Con el fin de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en especial, del No. 11 que busca que las ciudades y asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, Santiago Pérez Samaniego, Coordinador de Gestión de Cátedras UNESCO de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). 

Además, el legislador por la provincia de Loja, Byron Maldonado, expusieron ante el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador la Resolución que plantea la incorporación de la Nueva Agenda Urbana como insumo en el proceso de Formación de la Ley, con miras a la consolidación de políticas y acciones urbanas sostenibles.

Este instrumento fue aprobado con 119 votos, lo que permitirá que los proyectos de ley relacionados con la temática urbana, su desarrollo, ordenamiento; e, inclusive, la relación urbano-rural, se trabajen bajo parámetros de sostenibilidad, tomando en consideración que para el año 2030 se prevé que cerca del 60% de la población mundial habite en ciudades.

Como antecedente, la Nueva Agenda Urbana fue adoptada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en la ciudad de Quito en 2016. 

Desde su instauración, varios países han reconocido su importancia para generar un desarrollo urbano amigable, puesto que integra diferentes objetivos y estrategias que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en áreas urbanas y rurales; así mismo, garantiza el cuidado ambiental e inclusión social, a través de un enfoque integral y coordinado con la participación de todos los actores relacionados.

Santiago Pérez Samaniego, coordinador de Gestión de Cátedras UNESCO de la UTPL, manifiesta que como miembros de la campaña urbana mundial de ONU Hábitat es nuestro compromiso impulsar el reconocimiento de la Nueva Agenda, como un insumo fundamental para la construcción de políticas y normativas que posibiliten desarrollar espacios de calidad efectivamente humana. 

Este trabajo colaborativo entre la UTPL y sus Cátedras UNESCO, Smartly Emprendedurismo Social en ODS y el asambleísta por la provincia de Loja, Byron Maldonado, es un ejemplo de articulación efectiva entre la academia y los tomadores de decisiones en favor del desarrollo sostenible del Ecuador.

Sobre la estructuración de la Nueva Agenda Urbana, explicó que está pensada como un recurso para diversos actores en diferentes niveles de gobierno. 

Es una guía u hoja de ruta que establece estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas a lo largo de sus cinco pilares: Políticas urbanas nacionales, Legislación y regulaciones urbanas, Planificación y diseño urbano, Economía local y finanzas municipales, e Implementación local.

“Entre los beneficios que obtendremos con la aprobación de este proyecto de resolución está una mejor planificación y gestión urbana, además de alentar la participación ciudadana e inclusión social, para así gestionar de manera efectiva los grupos más vulnerables. 

Por otro lado, impulsará la cooperación internacional y financiación para proyectos urbanos sostenibles en Ecuador”, destaca.

Para garantizar estos beneficios, Pérez recalca la importancia de fomentar un trabajo articulado en territorio, donde el Gobierno, academia, organismos internacionales, cooperación internacional y la sociedad civil, ahonden esfuerzos alineados en dar cumplimiento a esta innovadora propuesta.