El running es un deporte cada vez más popular entre las personas que, a más de reconocer los múltiples beneficios que su práctica representa para la salud, son amantes de la adrenalina que genera esta disciplina.

Sea que el atleta quiera correr en un ámbito competitivo, o sencillamente como un reto personal, lo cierto es que el running conlleva una serie de desafíos, y para lograr el mejor performance, es necesario aplicar algunas recomendaciones, tanto en los entrenamientos como en las carreras en las que se participe.

Por ello, Jovi Acosta, embajadora de Reebok Ecuador, presenta a continuación algunas recomendaciones que permitirán a los runners alcanzar su máximo potencial en este deporte.

1. Establece una meta

Cuando se fija un objetivo, resulta más fácil trabajar con miras a alcanzarlo. “Es fundamental que nuestro estado mental sea el adecuado, y que esta meta que establezcamos sea nuestra motivación para hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrla”, señala Acosta. Es decir, debemos partir por definir si queremos lograr correr una determinada distancia, mejorar tiempos, participar en una carrera o ganar la misma, y/o cualquier otro que el deportista desee. En función al propósito de cada runner, se puede determinar cuáles son las acciones a tomar para caminar en dirección hacia la consecución del mismo.

2. Dinamiza tus entrenamientos

Para lograr el mejor rendimiento posible, una de las principales sugerencias es evitar caer en una rutina, y más bien, manejar horarios, rutas y velocidades variadas. “Lo ideal es variar velocidad y distancia para ganar resistencia y rapidez; además, esto permitirá trabajar diferentes estímulos y el entrenamiento será más entretenido”, explica la experta de Reebok. Se puede correr unos días en superficies planas o pistas, otros en cuestas para ganar resistencia, y otros en campos y/o senderos. Asimismo, pueden haber sesiones en las que se maneje un ritmo sostenido, y otras en las que se hagan “sprints”, que se refiere a acelerar y desacelerar la velocidad.


3. Utiliza prendas con tecnología de punta

La tecnología de la ropa y el calzado deportivo es clave para impulsar el rendimiento del atleta. Si bien esto aplica para cualquier deporte, existen tecnologías específicas para quienes practican running, que pueden ser grandes aliadas para lograr los mejores resultados. Algunas de las más esenciales, y que están presentes en las prendas de Reebok son:

  • Speedwick - Es un tejido diseñado para expulsar la humedad, ayudando a eliminar el sudor del cuerpo mientras se corre. “Al hacerlo, la persona se mantiene más seca y cómoda, evitando molestias durante sus entrenamientos o competencias”, resalta la embajadora de Reebok.

  • Activchill Vent - Es un sistema de enfriamiento del cuerpo, presente en prendas de rendimiento, que combina propiedades refrescantes y absorbentes. “Funciona con rejillas de ventilación que están divididas en zonas del cuerpo donde se genera mayor calor, ofreciendo más refrigeración y flujo de aire”, comenta Acosta.

  • Thermowarm - Los artículos confeccionados con esta tecnología ayudan a mantener al runner abrigado y seco en condiciones de clima frío. “Esto es particularmente importante para quienes entrenan en ciudades con bajas temperaturas, y la colección de productos Reebok Thermowarm se agrupa en tres categorías diferentes, por lo que se puede seleccionar la que ofrezca el nivel de protección que cada uno requiera”, explica la representante de la marca.

  • Flexweave - Este es un innovador tejido de calzado, cuyas fibras brindan flexibilidad, ligereza y transpirabilidad. “Su entretejido crea una estructura fuerte y flexible, que a la vez es adaptable a las necesidades del atleta”, indica la embajadora de Reebok.

  • Floatride Energy Foam - El poliuretano plástico termoformado provee una súper ligera amortiguación, con excelente respuesta, y resistente al paso de los kilómetros. “Los Reebok Floatride Energy 5, por ejemplo, están diseñados especialmente para runners, y representan una experiencia única y mejorada en rendimiento para quienes los usan”, destaca la experta.

4. Lleva una dieta adecuada

Como muchos deportistas, los corredores tienen un desgaste energético y calórico intenso, por lo que sus necesidades nutricionales son muy específicas. “En general, toda persona debe llevar una dieta sana y equilibrada, pero en el caso de los runners, es recomendable que prioricen el consumo de productos frescos, preferiblemente preparados en casa”, señala la embajadora de Reebok. Añade que se deben consumir hidratos de carbono, proteína, y grasas no saturadas, y que deben mantenerse bien hidratados durante todo el día.