Evita accidentes por decoración navideña en tu hogar


Días antes de la llegada de la Navidad, a la mayoría les gusta decorar los hogares con luces y adornos navideños. Alegran los hogares y les dan ese toque acogedor de estas fiestas. Sin embarco conviene recordar, que las luces de navidad pueden provocar un incendio si no existen los cuidados pertinentes. De hecho, cada año se suceden numerosos incendios por esta causa, que incrementan el número de incendios en el hogar hasta en un 25% en estas fechas.

Generalmente estos incendios domésticos son provocados por daños en los sistemas eléctricos, como: cortocircuitos, exceso de luces navideñas, sobrecargas en los enchufes o regletas., Por esto, Liberty Seguros da los siguientes consejos:

  • Verifica que la instalación eléctrica está en buenas condiciones.

  • Compra las luces, enchufes, regletas, etc. en comercios de confianza y con certificado de seguridad.

  • Si compras un árbol de Navidad natural, asegúrate de que no está seco. Y en cuanto las fiestas finalicen o se seque, llévalo a un centro de reciclaje especializado.

  • Coloca el árbol de Navidad lejos de las salidas de forma que, en caso de incendio, no obstaculicen la evacuación. También debes colocarlo lejos de estufas, calefacciones y cualquier otra fuente de calor.

  • Revisa bien todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados o rotos. Comprueba que el enchufe también está en buen estado. Recuerda que las luces led son más seguras y, además, consumen menos.

  • No sobrecargues las regletas ni hagas derivaciones de regleta a regleta.

  • No uses velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo y evita los adornos hechos con material inflamable.

  • Las velas siempre se deben utilizar con porta velas, nunca deben dejarse desatendidas y asegúrate de apagarlas al salir de casa o irte a dormir.

  • Para adornos exteriores, utiliza sólo luces y decoraciones que permitan su uso en el exterior, que soporten las inclemencias climáticas. Y procura que estén alejadas de zonas de riego.

  • Apaga todas las luces y adornos cuando vayas a salir de casa o a acostarte.

  • Mucho cuidado en la cocina. En estas fiestas son una zona de peligro. Revisa que no exista acumulación de grasa en la campana extractora que puede incendiarse, por ejemplo, al flambear. Y nunca dejes desatendidas las ollas y sartenes en el fuego.

“Para Liberty Seguros la tranquilidad de las personas es fundamental, y para ello es clave prevenir. Por eso, además de tomar todos los resguardos para evitar un incendio es recomendable que todos los hogares cuenten con un extintor y una ruta despejada para evacuar”, comenta Alejandra Lagos, Gerenta Comercial Nacional del Canal Tradicional de Liberty Seguros Ecuador. “Por supuesto que lo mejor es también contar con un seguro de hogar, que permitirá resguardar tanto la vivienda como los bienes, y tener una pronta asistencia frente a posibles daños”, añade.

Artículo Anterior Artículo Siguiente