Ecuador, lidera los índices de desnutrición crónica infantil (DCI) en Sudamérica, con el 20.1% de niños y niñas menores de dos años afectados por esta condición que obstaculiza su progreso a largo plazo. Reconociendo la necesidad de abordar esta problemática, Grupo Futuro firmó un acuerdo de cooperación con Fundación REDNI (Red para la Nutrición Infantil), con el objetivo de garantizar el desarrollo social y el bienestar de los infantes durante sus primeros mil días de vida.
Según REDNI, organización que se centra en la prevención de la DCI, el costo de la desnutrición en Ecuador es del 2,6% del PIB cada año y presenta efectos negativos en la salud, educación y productividad, lo que impacta de manera directa a toda la sociedad.
“Los países que tienen tasas tan altas de desnutrición, son países que no logran salir de la pobreza y la inequidad, por ello, buscamos brindar oportunidades a grupos vulnerables que no cuentan con los recursos, ni el conocimiento para asegurar una correcta nutrición infantil” destaca Sébastien Paque, Director Ejecutivo de REDNI.
A través de esta alianza estratégica, Grupo Futuro contribuirá económicamente y trabajará para fortalecer el alcance de las iniciativas que lleva a cabo la fundación en la ciudad de Quito, donde se registran altos índices de DCI, entre ellas, el desarrollo de programas integrales de asesoría nutricional, promoción de la lactancia materna, atención médica, ayuda alimentaria y acompañamiento. Actualmente, REDNI desarrolla 15 proyectos territoriales que impactan positivamente en la vida de 2000 mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas del Ecuador.
"Nos alegra tener aliados de este nivel. Con Grupo Futuro compartimos el propósito de crear un mejor futuro para las generaciones venideras y sin duda, su respaldo nos impulsa en nuestra misión de garantizar que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes, sin sufrir malnutrición. Es alarmante ver cómo muchos niños ecuatorianos solo desayunan pan o agua aromática, o a veces ni siquiera desayunan, y esto, debe cambiar" mencionó Paque
Juan Carlos Berrú, Presidente Ejecutivo de Grupo Futuro resaltó que “este acuerdo trasciende lo corporativo; es un compromiso de corazón, un compromiso con cada niño y niña que merece crecer sano y feliz. En Grupo Futuro, estamos convencidos que unir fuerzas nos permite generar un cambio significativo con una respuesta integral y coordinada”.
De esta manera, Grupo Futuro y la Fundación REDNI reflejan su compromiso compartido de promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Ambas organizaciones están convencidas de que, trabajando juntas, pueden lograr un impacto duradero en la lucha contra la malnutrición infantil.