De izq. a drcha:  José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador; Jekaterina Doródnova, Embajadora 

de la Unión Europa en Ecuador; Nicole Pintado, beneficiaria del proyecto; Michael Medina Ruiz, Presidente Cruz Roja Ecuatoriana, junta provincial de Loja.

La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova participó en la entrega simbólica de ayuda humanitaria a representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana debido a los recientes incendios en Loja. Esta iniciativa se da en el marco del proyecto de Alianzas Programáticas financiado por ECHO (Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas). 
 
“Desde la Unión Europea nos solidarizamos con las poblaciones afectadas. Reafirmamos nuestro compromiso de cooperación con el Ecuador en estos delicados momentos, así como en futuras acciones vinculadas a la mitigación y prevención de desastres y a la recuperación a través de nuestros proyectos y programas” explicó la Embajadora. En esta línea explicó que se apoyará a la recuperación de medios de vida de 7 cantones de la Provincia (Zapotillo, Quilanga, Paltas, Calvas, Vilcabamba, Puyango y Espíndola) a través de la entrega de 70 kits de herramientas, 280 kits de alimentación y 350 kits de limpieza (aproximadamente USD 32 mil) . 

Además manifestó que, gracias al programa de Transferencias Monetarias, se entregará USD 26 mil a 100 familias afectadas. Por su parte, Michael Medina Cruz, Presidente de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Loja explicó que a través de la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud Pública, se trabajará en la entrega de la asistencia. También aprovechó para agradecer la rápida respuesta de la Unión Europea que además les brinda soporte de manera continua en sus distintas iniciativas a nivel nacional. 

Con este acto, la Embajadora de la Unión Europea finaliza su primera misión oficial a la Provincia de Loja en donde, además de constatar las zonas afectadas por los incendios, pudo mantener encuentros con productores cafetaleros y participar del cierre del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Sobre el último, aprovechó para reconocer el valor de autoridades y la ciudadanía que se unieron para luchar contra esta tragedia y seguir adelante con una de sus iniciativas culturales más importantes. “Tenemos esperanza en tiempos mejores” concluyó la diplomática europea.