Marianne van Steen, Embajadora de la Unión Europea; Luiz Pontel de Souza, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil; María Paula Romo, Ministra del Interior de Ecuador; Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de Argentina; y el Comandante General José Otero, Presidente de AMERIPOL.

La Ministra del Interior de Ecuador María Paula Romo recibió a las delegaciones de los 7 países que hacen parte del Convenio de cooperación policial reforzada contra la Delincuencia Organizada, firmado en Buenos Aires el 1 de agosto del pasado año. Este acto conmemorativo de ratificación contó con el respaldado a alto nivel por el Viceministro de Seguridad argentino Sr. Eugenio Burzaco, el Viceministro de Justicia y Seguridad de Brasil Luiz Pontel y el Viceministro de Régimen Interior y Policía Jose Luis Quiroga. 

Este Convenio ha sido impulsado y acompañado por el proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación española FIIAPP. 

La firma del Convenio por 7 países, todos ellos firmantes de la Convención de Palermo sobre Delincuencia organizada transnacional, constituye un éxito sin precedentes en la cooperación policial latinoamericana y en la lucha contra el crimen organizado a nivel regional, integrando información operativa para investigaciones conjuntas y contribuyendo de forma significativa a alcanzar un mundo más seguro. 

La Ministra del Interior de Ecuador María Paula Romo transmitió el compromiso de su país hacia el desarrollo de AMERIPOL y la culminación de su proceso de institucionalización con la consecución de la personalidad jurídica propia que permitirá al organismo operar autónomamente para responder a los desafíos en la lucha contra el crimen organizado desde la perspectiva regional. 

La Embajadora de la Unión Europea Marianne van Steen estuvo también presente en el evento materializando el apoyo y compromiso asumido por la UE para contribuir a la cooperación policial a nivel regional. Van Steen, destacó la importancia de este Acuerdo para el establecimiento de una cooperación policial coordinada entre la región latinoamericana y EUROPOL, y puso de manifiesto el firme compromiso que la Unión Europea mantiene con la región latinoamericana a través de su Acción Exterior en la lucha contra la criminalidad organizada. Por su parte el Viceministro de Justicia de Brasil, el Sr. Luiz Pontel destacó la importancia del proceso de institucionalización de AMERIPOL durante el periodo 2019-2021 en que Brasil ostenta la Secretaria Ejecutiva. Para el gobierno brasileño la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas incluyendo el terrorismo yihadista, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y el cibercrimen son líneas de acción prioritarias, lo cual se refleja en el liderazgo asumido en esta entidad regional. 

La intervención del Presidente de AMERIPOL y Director Nacional de la Gendarmería Argentina, el Comandante General Gerardo Jose Otero, puso el foco en la necesidad de compartir información entre las fuerzas policiales a través de una herramienta potente como es el SIPA II (Sistema de información Policial AMERIPOL) actualmente en fase de desarrollo. Igualmente recordó la importancia de establecer en un futuro cercano un centro de cibercrimen en la región que se equipare a los existentes para EUROPOL e INTERPOL. 

Por su parte el Jefe de Proyecto de Apoyo a AMERIPOL, Marcos Alvar, destacó el gran paso que supone el Convenio no sólo respecto del intercambio de información operativa entre estos países y los próximos en adherirse, sino en cuanto al avance en la consolidación jurídica de este organismo. AMERIPOL, a través de su inclusión en la lista de prioridades de EUROPOL de 2019, se constituye como el único organismo homólogo a nivel policial en la región, para favorecer la coordinación del trabajo entre las dos regiones en la lucha contra el crimen organizado. Igualmente, el patente acercamiento a EUROJUST, implica un enorme potencial en cuanto al desarrollo de equipos conjuntos de investigación (ECIs) donde estén integrados policías, jueces y Fiscales. La inversión en tecnología será además una prioridad en el desarrollo del SIPA II, el cual almacenará cualquier delito relacionado con crimen organizado y terrorismo yihadista, y donde el futuro deberá ser la interoperabilidad de las bases de datos a nivel policial, global y regional. 

Durante el acto, las delegaciones consistentes en altos representantes de los Ministerios de Seguridad / Interior y Cancillerías de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador Panamá, Paraguay y Republica Dominicana renovaron el compromiso adquirido con la firma del acuerdo y trabajaron en la profundización del proceso de institucionalización del organismo y su dotación de personalidad jurídica y contenido programático de la entidad AMERIPOL mediante un Tratado de Institucionalización, camino propuesto por Brasil durante la XI Cumbre de Ameripol. 

Para combatir al crimen organizado transnacional, en sus diversas y siempre mutantes formas, los Estados deben actuar dinámica y articuladamente a través de mecanismos permanentes y necesarios de cooperación policial internacional. 

AMERIPOL aspira pues a ser un referente internacional para la seguridad en el Continente Americano y reunir las características necesarias para prevenir y neutralizar a las amenazas provenientes del crimen organizado transnacional, como también a las nuevas tendencias criminales y los delitos emergentes de repercusión transnacional mediante el compromiso y liderazgo de sus países miembros y bajo el amparo legal de un Tratado Constitutivo.