Ganadoras del premio a la innovación El Grand Bazaar Día de la Madre: Evelyn Cruz, Gerente General de Yaussa (segundo lugar); María Mercedes Román, Gerente Comercial Frut Bites (primer lugar); y, María Fernanda Arteaga, Fundadora Khilana Botanicals (tercer lugar)

La Octava Edición de “El Grand Bazaar Día de la Madre” junto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) premiaron a las iniciativas más innovadoras que se presentaron en este importante evento, mismo que se llevó a cabo en días pasados en la “Deportiva” de Cumbayá y contó con la participación de 113 emprendedores. 

El primer lugar fue para Frut Bites, un emprendimiento que nació en 2018 y se dedica a la comercialización de fruta liofilizada crocante recubierta con chocolate. El producto es un mix de tres sabores frutales: fresa, piña y uvilla; se lo encuentra en presentaciones de 150gr, y debido a la gran acogida, recientemente lanzaron su nueva presentación tipo snack (50 gr). 


Para el proceso de liofilación, la fruta es sometida a un proceso de deshidratación a través de congelamiento y vacío extrayendo así toda la humedad de la misma y preservando al máximo su sabor, nutrientes, antioxidantes; dando como resultado un alimento completamente libre de agua, un snack de fruta ligera y crujiente, que posteriormente es recubierto por un delicioso chocolate con leche o de fino de aroma. De esta manera, se convierte en la combinación ideal de frutas tropicales y cacao ecuatoriano. 

María Mercedes Román, Gerente Comercial de Frut Bites cuenta que su participación en El Grand Bazaar Día de la Madre tenía como principal objetivo ampliar su mercado, gracias a la AEI su emprendimiento fue valorado y condecorado como el mejor de la feria. El premio que recibió este primer lugar por parte de la AEI consiste en: una publicación de su emprendimiento en un reconocido medio de negocios del país, acceso a una mentoría magistral en la red de Mentores de AEI, una beca del 100% en Empretec (programa de la ONU para familiarizar a los emprendedores con el comportamiento del empresario exitoso), una sesión de coaching con Opimmus Coach y una sesión de mentoría en aceleración comercial con MUYU. 

Evelyn Cruz de Yaussa, fue acreedora al segundo lugar con su producto estrella “Agua con Sentido”, una innovadora bebida cuya principal intención es que sus consumidores vivan una experiencia distinta al beber agua. Son infusiones de frutas y hierbas con diferentes propiedades que otorgan varios beneficios según su sabor. Se encuentra en 3 presentaciones y cada una tiene una propiedad principal según sus ingredientes: Pepino, Limón y Menta, propiedad desintoxicante; Frutilla con Albahaca, antioxidante y Sandía con Stevia, hidratante.


Su sabor natural es el resultado de la perfecta combinación entre el agua filtrada de calidad y los ingredientes naturales a modo de infusión, su empaque es de vidrio manteniendo así las cualidades esenciales de cada bebida y convirtiéndola también en un producto eco-amigable. Brindar la posibilidad de tomar el agua de manera consciente, sin colorantes, ni saborizantes son algunas de las características que hicieron de este producto el ganador al segundo lugar. La AEI entregó a Yaussa una mentoría magistral en su red, una beca al 100% en Empretec, una sesión de coaching con Opimmus Coach y una sesión de mentoría en aceleración comercial con MUYU. 


Por su parte, el emprendimiento Khilana Botanicals se hizo acreedor al tercer lugar con su óleo ligero para cuerpo y cabello. Un producto 100% natural a base de plantas que nutre, repara y protege la piel y cabello. El óleo ofrece alivio e hidratación, además, posee acción antioxidante y emoliente (alivia la inflamación). Contiene ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9), fitonutrientes (carotenoides, tocoferoles) y vitaminas (A, B, E). María Fernanda Arteaga, fundadora de Khilana Botanicals, dice que los ingredientes seleccionados para la elaboración de sus productos son orgánicos o de agricultura ecológica, ya que uno de sus principios gira en torno al aprovechamiento de la naturaleza de manera sustentable y el cuidado de la misma. Sus envases son reciclables, reutilizables y libres de plástico. Khilana Botanicals recibió por parte de la AEI: acceso a una mentoría magistral, una sesión de coaching con Opimmus Coach y una sesión de mentoría en aceleración comercial con MUYU. 

Los criterios que la AEI tomó en cuenta para escoger a los ganadores son los siguientes: 

  • Innovación, que tan novedoso y necesario es el emprendimiento en el mercado. 
  • Competitividad, que tan difícil es de imitar el emprendimiento y cómo están sus precios en relación a la competencia. 
  • Participación nacional, nivel de uso de materia prima nacional en la elaboración de su producto. 

De esta manera y por octava ocasión, El Grand Bazaar Día de la Madre se convierte en una vitrina para que nuevos emprendimientos puedan exhibir sus propuestas, testear mercado y dar a conocer las bondades de sus productos, de igual manera es una plataforma de apoyo a nuevos negocios, a través de reconocimientos y premios a las ideas que destacan por su innovación.