Nestlé y el INIAP firman por segunda vez un convenio de cooperación. El primer convenio fue firmado en el año 2013 y tuvo una duración de 5 años, obteniendo resultados exitosos de investigación y aplicación en campo. Este segundo convenio, tiene como objetivo realizar la evaluación multilocal y multidisciplinaria del desempeño semi-comercial de materiales promisorios de cacao (Theobroma cacao L.), café arábigo (Coffea arábica L.) y café robusta (Coffea canephora P.), seleccionados por ambas instituciones, con una duración de 10 años. 

Adicional a este gran objetivo, existen algunas acciones planificadas para realizarlas dentro de la vigencia del convenio como son: 

· Evaluación de genotipos de cacao y café en diferentes zonas agroclimáticas del país, en función de su rendimiento, resistencia a enfermedades, calidad organoléptica y adaptación al cambio climático. 

· A nivel de ensayos de campo, evaluar el potencial comercial de híbridos “F1”, obtenidos en los proyectos de mejora en café arábica y Robusta 

La firma de este convenio es parte de los esfuerzos realizados continuamente por Nestlé Ecuador desde hace más de 10 años, tiempo en el que ha trabajado en el desarrollo rural, mediante sus programas “Plan Cacao” y “Coffee Project” dentro de su pilar de Creación de Valor Compartido; y más de 20 años de investigación agrícola en el Ecuador. Estos programas, han ejecutado actividades que promueven mejoras sociales, económicas y ambientales en comunidades vinculadas con la producción cacaotera y de la caficultura en el país. 

Por medio de este convenio de cooperación, Nestlé Ecuador lidera estrategias que promueven una producción sostenible, basada en prácticas agrícolas eficientes y respetuosas del medioambiente, que permiten garantizar la calidad y disponibilidad de materias primas, y generan beneficios para los productores y sus comunidades.