De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Urbanos y Rurales 2011-2012, una familia gasta, en promedio, anualmente $1.000,00 en Educación, considerando el valor de matrículas, listas de útiles, prendas de vestir y calzado. De modo que, mensualmente las familias ecuatorianas destinan $309.336,992 para cubrir estos gastos. 

El regreso a clases en el régimen Sierra - Amazonía está próximo y Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE, proporciona sugerencias, para planificar un presupuesto adecuado y proteger las finanzas familiares: 

Elaborar un inventario de uniformes, mochilas, zapatos u otros accesorios que puedan ser utilizados en el nuevo período escolar y reservar un monto fijo para imprevistos. 

Averiguar la mayor cantidad de rubros que deberá incurrir al momento de matricular a su hijo y que contemplan. Por ejemplo: control médico, fotografías, movilización, entre otros. 

Tener en cuenta la compra de uniformes, en lo posible, con descuentos sin afectar la calidad, así como los útiles escolares que proporciona la institución educativa. Importante involucrar a los niños, niñas y jóvenes durante este proceso, a fin de que valoren la inversión realizada en su educación. 

Definir alternativas de financiamiento para los estudios de los hijos como el suyo. 

Distinguir el dinero invertido y el sobrante en tres escenarios: 

  1. Excelente: si dispone de dinero sobrante podría utilizarlo en egresos adicionales como cuotas, útiles de aseo y otros. 
  2. Muy bueno: si el dinero cubre los gastos y no hay en excedente es necesario establecer una estrategia para contar con dinero extra para gastos adicionales. 
  3. Oportunidad de mejorar: si los egresos superaron lo previsto se recomienda buscar la mejor fuente de financiamiento para cubrir todos los gastos, empezar a construir un fondo de ahorro para esta época. 

Para ésta temporada es aconsejable abrir una cuenta de ahorro programado para este propósito y de ser posible sumar a este fondo el décimo cuarto sueldo. 

Controlar el presupuesto y las finanzas familiares para el regreso a clases es una tarea diaria y el éxito está en usar el dinero con responsabilidad. 

Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal de Crisfe: www.consejosfinancieros.org.ec