Tras una encuesta realizada a 191 empresas por la consultora internacional Deloitte se proyecta que para el 2020 la remuneración se incrementaría en un dólar.

Según la consultora el Salario Básico Unificado se incrementaría a 395 dólares; es decir, 1 dólar más que la remuneración vigente.

Para la proyección del estudio, se tomaron en cuenta cuatro elementos: la canasta básica familiar, la tasa de inflación, el PIB, y el salario básico unificado vigente.

Según el análisis de la consultora, aparte del salario básico unificado, la mayoría de las empresas encuestadas prevé incrementar los salarios en un promedio del 2,5% en el 2020.

De nueve actividades económicas evaluadas, el sector exportador es el que más aumentaría las remuneraciones en un estimado del 5,06%, mientras tanto, la industria de la construcción es la de menor proyección con el 1,30%.

Los cálculos obedecen a que las exportaciones responden a dinámicas del comercio internacional; en tanto que la construcción depende más de la coyuntura interna del país. Actualmente, el salario básico es de USD 394.

Finalmente será el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (formado por empleadores, trabajadores y el Gobierno) los que acuerden cuál será la remuneración del año que viene.