La tendencia se mantiene. En Ecuador, hasta este martes, se han confirmado 111 casos positivos de coronavirus, otras 451 están en el cerco epidemiológico y el número de fallecidos se mantiene en dos.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó este martes que hay 111 casos positivos de coronavirus COVID-19 en Ecuador. La mayoría está en Guayas (61 en Guayaquil, 10 en Samborondón -parroquia La Puntilla-, 4 en Daule, 4 en Durán, 1 en Empalme, 1 en Milagro).

También dijo que hay casos en Manabí (1 en Manta), Santa Elena (3 en Salinas), Pichincha (8 en Quito), Sucumbíos (1 en Lago Agrio), Los Ríos (9 en Babahoyo, 1 en Urdaneta), Morona Santiago (1 en Gualaquiza), Azuay (5 en Cuenca) y El Oro (1 en Machala).

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, explicó que estaba previsto tener este índice de elevación de personas contagiadas del virus. Y adelantó que, seguramente, en los próximos días la cifra seguirá elevándose. Por eso, según dijo, las medidas que ha tomado el Gobierno tienen como objetivo principal contener la propagación del virus y, por eso, es importante asumirlas con responsabilidad.

La ministra María Paula Romo anunció que el Gobierno pondrá un marcha un sistema de rastreo satelital para las personas que están en el cerco epidemiológico. Esa decisión se toma amparada en el Decreto Ejecutivo No 1017, con el que se declaró el estado de Excepción. Allí dice que se podrán utilizar plataformas satelitales y telefonía móvil para monitorear la ubicación de las personas en estado de cuarentena sanitaria que incumplan las restricciones dispuestas. Según Romo, seis personas han incumplido las condiciones del aislamiento. A ellos se les iniciará acciones penales cuando termine la emergencia, dijo.

Respecto a las personas que residen en Galápagos y no han podido llegar a las islas, Ocles manifestó que podrán ser trasladadas luego de cumplir una cuarentena de 14 días. (I)