En Ecuador, el comercio electrónico movió 2.300 millones de dólares en 2020, lo que representó un incremento importante frente a los USD 1.600 millones del 2019. Para el 2021 se tiene previsto que el incremento sea superior al 15%. Por eso, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) inició el pasado lunes 8 de noviembre su tercera edición en el año del tradicional CYBERDAY.EC.

En las categorías de electrodomésticos, hogar, turismo, moda, deportes, belleza, movilidad, infantil y consumo masivo, se encuentra una variedad de marcas con descuentos especiales. Más de 65 marcas se registraron durante esta edición.

“El Cyber Day de noviembre genera más interés, tanto para la oferta como la demanda. Es un evento a favor de los comercios y los consumidores. Desde la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico nos hemos enfocado en este evento para que todos los comercios que participan estén muy claros en cuanto a seguridad, que cumplan con las mejores prácticas, con el tiempo ofrecido para entregar un producto en óptimas condiciones y que sea el que el usuario eligió”, expresó Leonardo Ottati, director general de la CECE.

Marcas desde De Prati, que cuentan con el 50% y 25% de descuento en sus productos, Chaide ofrece a sus compradores el 35% menos del precio original en sus colchones hasta Despegar.com ofrece hasta el 50% de descuento en sus "paquetes imbatibles" de viajes.

LISTADO DE MARCAS

Electrodomésticos: Créditos Económicos, Tía, Comandato, La Ganga, Marcimex, UMCO.

Hogar: Tía, De Prati, TVentas, Tiendamia, SIMMONS, Chaide, El Bosque, Unity Stores, Colineal, Rever, Siam, Multi Arte.

Turismo: Latam Airlines, Oro Verde, Despegar, Decamaron, Hacienda Gonzabal.

Tecnología: Artefacta, Tía, Tiendamia, Polipalel, Movistar, Créditos Económicos, Sony, Ya está.com, Think, Japón, Urbano, Electrotienda, Shopea, databits, Mecately, AOExclusive, Samsung.

Consumo masivo: Tía, servientrega, Kampik, Il Farron, Picatto.

Moda: De Prati, Tiendamia, The North Face, Steve Madden, Totto, Tennis, GMO, Unity Stores, Banda.shop, Dr. Pie, Kappa, Sie7e.ec, Marpesia, Liwi, Maya, M Artesanía, Sonia Carpio.

Deportes: TVentas, Marathon, Tiendamia.

Moda: TVentas, Tiendamia, Pharmacys, Dipaso, Veet, Bella, Mama Tungurahua.

Movilidad: Créditos Económicos, Suzuki, Marcimex

Infantil: Enfabebé.

Salud: Fybeca, Medicity, Pharmacys.

Herramientas: Pintulac, Loquebu

Además, esta forma de negocio tiene beneficios para los comerciantes del país:

1. AMPLITUD DE SURTIDO

Las empresas y emprendedores, en su mayoría, producen más de un tipo de producto. Como no siempre es posible o rentable comercializar todo su portafolio de productos en los puntos de venta físicos, por cuestiones de espacio, las marcas hacen una selección de los productos más adecuados para cada tienda. Mientras que en las tiendas online es posible mostrar el portafolio de productos completo sin limitación de espacio.

2. POSIBLIDAD DE VENDER LAS 24 HORAS DEL DÍA, SIETE DÍAS A LA SEMANA

Otra ventaja del comercio electrónico es que, al reemplazar al comercio físico, los usuarios pueden adquirir en cualquier momento tus productos. Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) permiten que las empresas puedan establecer las transacciones comerciales en el mismo sitio web o en sus redes sociales.

3. OPORTUNIDAD DE DIFERENCIACIÓN DE LA COMPETENCIA

Las tiendas que venden bienes tangibles deben concretar la venta mediante el despacho. En este proceso está la oportunidad de fidelizar a los clientes.

Los procesos logísticos y las políticas de devoluciones son aspectos que se deben cuidar para asegurar un buen servicio al cliente. Si esto se logra, el público confiará más en tu negocio, cumpliendo con las fechas de entrega ofrecidas y óptimo estado del producto que se entrega al cliente.

4. MAYOR CAPACITACIÓN DE CLIENTES

A diferencia de los comercios presenciales, las tiendas online no están limitadas por su ubicación geográfica. Esto quiere decir que una tienda puede ser vista por cualquier persona, en cualquier lugar. El resultado un mercado más grande que puede aumentar el número de ventas posibles.

5. MÁS DATOS DE CLIENTES

Cuando una persona ingresa en un sitio web, su actividad queda registrada. Las webs recopilan cookies del usuario que pueden ser utilizadas para aumentar las ventas.

Es decir, si un visitante navega por el catálogo online, esa información será captada por su navegador. De esta manera, se pueden elaborar estrategias basadas en el comportamiento de los visitantes.