Preservar la seguridad en el hogar es un aspecto vital para los ecuatorianos, pues allí se encuentran las personas y bienes que más se desea proteger. En medio de una coyuntura de inseguridad, Zurich Seguros, la compañía que trabaja con un enfoque claro en protección considera que aplicar medidas de prevención y hábitos para evitar incidentes en el hogar es el primer paso para cuidar de lo que más nos importa.

Procurando promover el bienestar a las comunidades, con ayuda de sus expertos Zurich Seguros brinda algunas recomendaciones preventivas que el día a día se puede aplicar para mantener su hogar seguro frente a daños, siniestros e inseguridad que los ecuatorianos experimentan actualmente.

1. Para prevenir robos:

● Optar por sistemas de seguridad disuasivo y de calidad en puertas, ventanas y todos los accesos en zonas vulnerables de la casa. Herramientas como cercas eléctricas, sensores y cámaras son alternativas en el mercado para reforzar el cuidado del hogar.

● Mantenga contacto con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de su barrio, esto ayudará que reportar hechos sospechosos o la presencia de merodeadores.

● No difundir información específica sobre su hogar o los bienes que posee. Un mecanismo para mantener su información confidencial es destruir documentos con información personal antes de arrojarlos a la basura, y evitar que la correspondencia quede expuesta.

● Verificar que sus actividades dentro del hogar, revise los alrededores de su casa antes de salir o entrar. Además, asegúrese de que sus pertenencias no sean visibles desde el exterior.

● En caso de viajes o una ausencia prolongada de la casa, solicite apoyo de la Policía Nacional y de familiares para hacer vigilancia recurrente.

2. Para prevenir accidentes dentro del hogar

● Contar con sistemas de mitigación de incendios puede ser la opción más segura. Sin embargo, no siempre están al alcance por sus costos. Por ello, los expertos de Zurich Seguros recomiendan algunas medidas domésticas que son efectivas para prevenir:

- Cuidar de los cables y las conexiones eléctricas, asegurando que los muebles y electrodomésticos no los aplasten.
- Revisar constantemente los enchufes pues si estos registran alguna variación o no quedan bien ajustados son un foco de inseguridad y deben cambiarse inmediatamente.
- No dejar ollas en las hornillas encendidas y velas prendidas sin supervisión, para evitar que se caigan o consuman en caso de olvido.
- Evitar el almacenamiento de materiales inflamables dentro de la casa o al alcance de niños.

3. Para evitar fugas de gas

● Revise periódicamente las válvulas y mangueras de gas en su hogar.

● Procure mantener los cilindros de gas en lugares ventilados y frescos, sin exposición al calor (ej. cerca del secador de ropa o la estufa).

● Si sospecha de una fuga de gas, verifique de inmediato. En caso de comprobarla fuga, cierre inmediatamente todas las llaves de paso del gas, evite utilizar interruptores o aparatos eléctricos y electrónicos, ventile y abandone el lugar, contacte a la unidad de bomberos.

4. Asegure su hogar, la estructura y sus pertenencias

Al seguir esta lista de recomendaciones a diario, los riesgos de sufrir accidentes en el hogar se reducen significativamente. Sin embargo, existen factores externos que pueden ocasionar un siniestro o incidente en el hogar, para ello es importante estar protegido y contar con un seguro de protección, que cubra daños estructurales y robo de pertenencias. En el mercado existen algunas opciones como las que ofrece Zurich Seguros y su solución Hogar Seguro, que brinda alternativas para quienes buscan proteger la estructura de tu casa y las cosas que están dentro de ella.

De acuerdo con Sylvia Martínez, COE de Zurich Seguros “En Zurich Seguros trabajamos para ofrecer diversidad de planes, agilidad en el proceso de cotización (online 100%) y una plataforma y servicios digitales a disposición de los clientes. Con la opción de Hogar Seguro reafirmamos nuestro propósito de proteger el futuro de los ecuatorianos y generar bienestar a las comunidades en las que estamos presentes”.

Gracias al respaldo global de Zurich, la compañía cuenta con la solidez y confianza para desarrollar innovadoras soluciones con un enfoque claro en la prevención y protección, procurando bienestar a los clientes y comunidades en los diferentes momentos de su vida.