Comprometida con sus valores de Responsabilidad Social y alineada con su misión de contribuir con el bienestar y salud de los ecuatorianos, Corporación GPF – FEMSA estableció una alianza con la Casa de la Mujer de la Unidad Municipal Patronato San José, con el fin de brindar herramientas para la empleabilidad de más de 20 mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de talleres dictados por colaboradores de la compañía.

La Casa de la Mujer es un espacio de acogida para mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo. Las usuarias cuentan con el apoyo y acompañamiento de profesionales que les brindan atención integral que incluye terapia psicológica, ocupacional, alimentación, educación y más.

Según datos de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el Ecuador, en lo que va del 2022 se registran 206 femicidios, una cifra que ubica a este año, como el más violento desde la tipificación del femicidio en el 2014; cifras que se incrementan cada vez más por falta de apoyo y recursos para que las mujeres rompan los círculos de violencia en los que se encuentran.

Para Hellen Andersen, Directora de Recursos Humanos de Corporación GPF – FEMSA, “las mujeres que sobreviven a cualquier tipo de maltrato basado en género, requieren apoyo de su entorno y de entidades competentes para mejorar su autoestima, potenciar su inteligencia emocional para no caer en codependencia y contar con recursos económicos que le permitan empoderarse.”

Estudios realizados por PreViMujer con la Universidad San Martín de Porres y el Estado ecuatoriano señalan que la violencia a las mujeres representa una pérdida de alrededor de USD 4 608 millones en promedio cada año para la economía del país, los cuales significan el 4,28% del PIB.

Sobre la creación del nuevo programa de voluntariado Andersen recalcó que “Estamos convencidos de que podemos ser parte del cambio. 12 de nuestros voluntarios profesionales, certificarán a más de 20 beneficiarias durante 3 meses, a través de diferentes módulos en temas como: empoderamiento femenino, servicio al cliente y ventas, navegación en internet, imagen personal, office básico, elaboración de hojas de vida, búsqueda de empleo y finanzas personales. Así, nuestros colaboradores otorgarán su tiempo y conocimientos, para marcar una verdadera diferencia en la vida de las mujeres y la de sus familias”.

La compañía cree firmemente en el valor de las mujeres, es por esto que representan el 70% de su nómina y el 46% de las posiciones de liderazgo, promoviendo empresarias que sean ejemplo para las siguientes generaciones y respetando la igualdad salarial, de género y oportunidades.

Para Mónica Delgado, presidenta de la Unidad Municipal Patronato San José: “La violencia machista de todo tipo debe quedar en el pasado, ahora más que nunca constatamos la necesidad de unirnos para conseguirlo, juntas, con las entidades públicas y privadas para sumar esfuerzos y ayudar a la creación de nuevos proyectos como el que plasmamos ahora con Corporación GPF – FEMSA y La Casa de la Mujer”.
 
Con más de 90 años de trayectoria en el mercado y preocupados por la seguridad de todos los ecuatorianos, Corporación GPF – FEMSA seguirá desarrollando proyectos y estableciendo alianzas con más instituciones que busquen el bienestar de las mujeres y la comunidad con la visión de una sociedad más equitativa y justa.