Guayaquil fue sede del 1er Congreso FINTECH de Innovación Bursátil: Blockchain, Criptomonedas y NFTs, que fue organizado por la Facultad de Emprendimiento, Negocios y Economía de la Universidad Espíritu Santo (UEES). Este evento contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno, así como el respaldo de firmas internacionales como Libertex, bróker de inversiones digitales con presencia en Ecuador.

Este congreso tuvo como objetivo motivar la reflexión académica sobre la incidencia que tendrá el desarrollo de las Fintech en la economía mundial durante los próximos años en medio del contexto de globalización. Durante el encuentro, se registró la participación del Ministro de la Producción, Julio José Prado, quién presentó la estrategia “Ecuador Compite”, centrada en la competitividad, innovación y desarrollo productivo del país.

José Rivera, Country Manager de Libertex para Ecuador, resaltó la importancia de que la Academia y el Gobierno se involucren y generen conocimiento acerca de un entorno tan dinámico y novedoso como lo es el mundo de los activos digitales.

“Ecuador es un mercado en crecimiento para las inversiones online. Hace algunos años, veíamos lejana la posibilidad de invertir en este tipo de activospor la falta de conocimiento y capital. Ahora, gracias al desarrollo tecnológico y la comprensión de esta actividad, los usuarios tienen acceso a los mercados mundiales desde su celular o computadora”, explicó Rivera.

Bajo esta visión, José Rivera también señaló que es vital contar con espacios para debatir sobre la relevancia de este ámbito de los negocios y transformar la mentalidad de las personas acerca del manejo de activos digitales.

Durante el congreso, los voceros de Libertex brindaron dos conferencias magistrales enfocadas en temáticas de actualidad y de amplio interés para el sector financiero:
  • Ángel Rubilar, Analista Senior de Libertex, dictó la charla: “La relación Euro Dólar ¿Será real la paridad?”.
  • José Rivera, Country Manager de Libertex Ecuador, brindó una ponencia sobre “Nuevos modelos de inversión en el Ecuador”.

Libertex es un bróker de inversiones online que ofrece oportunidades de trading en mercados internacionales, a través de CFDs (Contratos por Diferencia, por sus siglas en inglés). Cuenta con oficinas locales, para que los nuevos inversionistas accedan a una asesoría responsable y puedan alcanzar sus objetivos financieros.

Además, impulsa una cultura de inversiones de manera óptima, con una asesoría permanente en la compra y venta de activos, como criptomonedas, índices, acciones, divisas, materias primas y ETFs (fondos indexados).