Acudir al médico periódicamente debe ser una práctica habitual, sin embargo, muchas personas asisten cuando algo grave sucede con su salud o el malestar ya no se soluciona con remedios caseros, sin considerar que la prevención es clave.

Es aquí donde radica la importancia de la atención primaria en salud, como pilar de atención preventiva o detección de enfermedades en sus estados iniciales.

El objetivo de acudir al médico de atención primaria de forma recurrente implica:

1. Detectar patologías a tiempo para tener la posibilidad de controlar o iniciar un tratamiento precoz que aumente las probabilidades de bienestar en el futuro.

2. Minimizar el daño ya causado por alguna enfermedad, permitiendo mejorar la calidad de vida del paciente.

Por lo general el médico de atención primaria actúa como primer filtro para la derivación hacia un especialista o en casos de atención básica lo podrá solventar directamente.

Según la OMS, los sistemas de salud con una fuerte atención primaria son necesarios para lograr la cobertura universal y aunque está disponible en centros de salud públicos o privados, muchas personas pasan por alto las recomendaciones de los profesionales, lo que puede generar complicaciones futuras.

Por ello es importante recordar que los médicos de atención primaria deben ser la primera opción de consulta debido a que ellos se asegurarán de que los cuidados de salud sean consistentes y en caso de patologías de otro nivel, derivarán al especialista.

Actualmente, si una persona se realiza una valoración médica una vez al año, estará contribuyendo a cuidar su bienestar y gozará de una vida más saludable y libre de riesgos. No obstante, para que la salud sea de calidad, es necesario que los médicos de atención primaria estén en constante formación y capacitación para reforzar sus conocimientos con el objetivo de que siempre estén preparados para solventar las necesidades de los pacientes.

Datos:
  • Los médicos de atención primaria en Ecuador recibirán una convocatoria al evento Care360 una capacitación gratuita con aval científico con el objetivo fortalecer, reforzar y afianzar los conocimientos de los médicos.
  • Este evento se desarrollará del 15 al 16 y del 29 al 30 de octubre el cual contará con  más de 30 speakers nacionales e internacionales.
  • Las inscripciones las pueden realizar de forma virtual