Steven Silva Buenaño, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación (FITIC) de la Universidad Indoamérica, fue autor operativo en el desarrollo de un medidor de factor de potencia eléctrica para mejorar el control de los sistemas eléctricos; y observar y verificar las pérdidas inductivas en los sistemas. Como resultado, su proyecto fue publicado en Scopus de primer cuartil.

La creación del dispositivo tuvo como base la investigación del Ing. José Varela Ph.D., docente e investigador de Indoamérica, con quien Steven ejecutó los diseños y realizó las pruebas requeridas e funcionamiento en las instalaciones de la Universidad. La función principal es el monitoreo de energía para lograr que las redes eléctricas seas más eficientes, más aún en la era del Internet de las Cosas (IoT), donde los datos del sistema eléctrico son monitoreados desde cualquier parte del mundo.

El desarrollo del sistema se establece desde un medidor que monitorea parámetros eléctricos de dos canales basados en el kit M5 Stack Core2, mismos que son utilizados en otros proyectos importantes de la Institución. “La adquisición de variables se realiza a través de sensores PZEM 004T V3.0 y la información se envían a la base de datos en la nube de ThingSpeak. Las lecturas locales se realizan a través de la pantalla LCD y los datos se almacenan en una tarjeta micro SD”, expresó Steven Silva.

Los medidores de potencia son utilizados para obtener las lecturas del consumo eléctrico en un dispositivo monofásico y trifásico, que registra el factor de potencia y facilita verificar si los parámetros energéticos están dentro del rango permitido de funcionamiento, para evitar posibles sanciones por las empresas distribuidoras del recurso energético.

El desarrollo del proyecto duró aproximadamente cinco meses, donde la mayor parte de tiempo se ocupó en la investigación y el análisis de un prototipo funcional con el diseño y construcción del mismo. Finalmente, se ejecutó un mes de pruebas de funcionamiento y mejoramiento del medidor, obteniendo un producto confiable para la medición y el monitoreo en los sistemas eléctricos de la Universidad.

Además el estudiante indoamericano, junto con docentes de la Universidad, participó en la Red para acelerar la Transición de Pymes a Industria 4.0 con tecnología de bajo costo (REDTPI4.0), un evento internacional donde obtuvieron el primer lugar.

“Me sentí feliz el poder demostrar los conocimientos adquiridos durante mis estudios universitarios. Fue gratificante competir con investigadores de diferentes países y destacar con el apoyo del Ing. José Varela”, agregó Silva.

La Universidad Indoamérica apoya e impulsa la investigación e innovación en la formación integral de sus estudiantes, aportando al desarrollo del país con futuros profesionales íntegros y capaces de emplear sus conocimientos y generar mayor productividad en cualquier área social y económica del Ecuador. Más información: www.uti.edu.ec