Docentes de la Maestría en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo de la Universidad Indoamérica, presentaron sus ponencias en el “Segundo Congreso Internacional de Educación Retos y Metodología del Diseño Universal del Aprendizaje”. El encuentro de saberes, que se realizó de manera virtual el 27 y 28 de octubre de 2022, reunió a diversos profesionales en el área de Educación, Psicología y Neurociencia con temas innovadores y de alto impacto, propiciando el aprendizaje e involucrando a la comunidad educativa.

En primera instancia, participó el Docente Mg. David Rojas con su presentación: “Inteligencia emocional: Entornos afectivos y efectivos para el aprendizaje desde una comunidad inclusiva”, explicando los factores externos que deben estar presentes en la práctica de la enseñanza – enseñanza. Así mismo, presentaron temas relevantes los docentes Dr. Freddy Esparza y Mg. Diana Cevallos con sus temas “Recursos Educativos Abiertos desde el Diseño Universal para el Aprendizaje” y la “Aproximación hacia el perfil Docente 4.0: Análisis de la competencias pedagógico digitales para la calidad en la docencia”, respectivamente.

“Tenemos que hacerle frente a la transformación digital. Es importante conocer que no existen competencias digitales que reemplacen todo el accionar que debe realizar un docente, más bien, esta dupla debe trabajar complementariamente en competencias y procesos didácticos pertinentes a la enseñanza”, indicó la Dra. Cevallos.

Durante el segundo día de este encuentro participaron los doctores, Karina Delgado y Janio Jadán con el tema: “DUA apoyando con TIC para estudiantes con necesidades educativas especiales”; el tema desarrolla el resultado de una investigación aplicada a 202 infantes, niños y adolescentes con capacidades especiales, de las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil, la población de muestra fue en personas desde los 3 años hasta los 22 años.

En este espacio los profesionales mostraron cómo desarrollar tecnología de bajo costo que facilite las actividades educativas y el refuerzo académico para los niños y adolescentes con capacidades especiales, herramientas que también son de ayuda para el docente y que mejoran las habilidades.

Sin duda, la tecnología mejora la calidad de vida y es un soporte para el docente y la familia, pues supera limitaciones, se adapta y elimina las barreras del aprendizaje asociadas a infraestructura, sistemas de comunicación y recursos didácticos.

La Universidad Indoamérica mediante la participación de sus docentes e investigadores en estos espacios, refleja su aporte a la educación y aprendizaje aplicando nuevas metodologías con las cuales se puede transformar, apoyar y orientar a la población que tiene capacidades especiales.