Andrea Curipoma Viteri, UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja, fue una de las graduadas de Latinoamerica, que obtuvo la beca Erasmus Mundus para el Master en Hidroinformática y Gestión del Agua; programa que estudia el sistema de manejo del agua y que, en Europa es conocido como EuroAquae.

La beca obtenida por la graduada, estuvo financiada por la Unión Europea, a través de universidades como: Costa Azul (UCA) de Francia, Newcastle University (NU) de Reino Unido y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de España. El programa de becas Eramus Mundus cuenta con un catálogo de maestrias en diversas áreas, que tienen por objetivo, unificar y conocer culturas, con la visión de un mundo globalizado, integrando economías y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.

La UTPL Alumni debío cumplir algunos requisitos para su postulación, entre los cuales se destaca, tener un nivel alto en conocimientos del idioma inglés, cartas de recomendación de sus docentes, en donde se evidenció su participación durante la vida estudiantil, proyectos, actividades y logros universitarios.

Adicional a eso, como requisito indispensable, tuvo que presentar un documento que describa su trayectoria personal y académica, citando entre sus logros más importantantes los siguientes:
  • Premio Académico: Mejor Estudiante 2017 de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Beca de Excelencia Académica de la Titulación de Ingeniería Civil para el periodo académico Abril 2017 – Agosto 2017.
  • Premio Humanístico: Tomás Moro 2016 de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Participación en Misión Idente Ecuador 2016 (Sector Pujilí)
  • Vicepresidenta pro-tempore de la Titulación de Ingeniería Civil (Agosto 2016 – Diciembre 2016).
  • Beca de Excelencia Académica de la Titulación de Ingeniería Civil para el periodo académico Octubre 2015 – Febrero 2016.
  • Beca de Apoyo Solidario desde el segundo año de formación en pre-grado de la Titulación de Ingeniería Civil (Octubre 2013 – Agosto 2017).

La beca Erasmus Mundus, es una de las becas más generosas de la Unión Europea, ya que los estudiantes reciben una mensualidad de aproxidamente 1000 euros mensuales y un adicional para cubrir el tema de movilizaciones.

Para Mireya Landacary Torres, coordinadora de la Unidad de Alumni UTPL, las becas para estudios de grado o postgrado, representan la esperanza para muchos profesionales que desean cursar programas de estudios mediante becas en universidades nacionales e internacionales, especialmente las becas Erasmus Mundus. “Nuestros profesionales deben aprovechar estos programas internacionales que van orientados a su formación para toda la vida, a la educación y el crecimiento personal y profesional”, destacó la coordinadora.

“Para acceder a este tipo de oportunidades académicas en el exterior, hay que ser perseverantes; los estudiantes y graduados que se encuentran en la búsqueda de becas, deben trabajar en las debilidades que tienen, especialmente en el manejo del idioma inglés, considerando que es un requisito básico para la postulación” mencionó Andrea Curipoma, quién además, señala que el conocimiento académico adquirido durante su formación, fue sin duda parte del logro obtenido”.

Actualmente, existe un grupo de ex becarios Erasmus Mundus en Ecuador, el mismo que tiene por objetivo tener representación nacional y brindar orientación a estudiantes y graduados que buscan acceder a este tipo de becas, creando una red de contactos.