El TECNOECUATORIANO, en convenio con la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), graduó a los primeros 244 técnicos en sistemas ferroviarios subterráneos del Ecuador, de los cuales 108 obtuvieron su mención como maquinistas, 104 como supervisores de estación y 32 como supervisores de control central.

Cabe destacar que, TECNOECUATORIANO y UIDE fueron las únicas instituciones avaladas por el Metro de Quito, en base a un convenio, para la capacitación de los 3 perfiles técnicos mencionados anteriormente. Esta designación fue posible gracias a la experiencia de ambas instituciones y la creación de un programa de formación especial con la asesoría del Metro de Medellín.

“Tecnoecuatoriano tiene más de 24 años de experiencia y capacitación, y más de 20 años como institución de educación superior. Nuestra carrera de Planificación y Gestión de Transporte nos da la experiencia para brindar este tipo de capacitaciones y certificaciones, a pesar de que en Ecuador no ha existido anteriormente el Metro. Sin embargo, tenemos las bases suficientes para poder apoyar en este proceso. De igual manera la Universidad Internacional del Ecuador, tiene su maestría en Transporte, lo que nos avala”, explicó Rolando Pazmiño, Rector del Instituto Superior Tecnológico Tecnecuatoriano.

Los graduados recibieron un certificado de capacitación que tiene la validez de un año. Se estima que este proceso deberá repetirse al menos una vez al año para actualizar sus conocimientos.

Cabe destacar que la formación técnica y certificación en los perfiles operativos que se requerirán en la puesta en marcha del Metro de Quito, no representan un compromiso vinculante de contratación. Este proceso estará a cargo del consorcio al que se adjudique la operación.