El acelerado avance tecnológico de los últimos años, ha hecho que muchas compañías impulsen su proceso de transformación digital para adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado. La gestión de esos cambios y la manera en que se llevan a cabo, es indispensable para lograr con éxito los objetivos empresariales. Para hacerlo adecuadamente y reafirmando su compromiso en ofrecer innovación de vanguardia a las empresas, Thoughtworks, una de las consultoras tecnológicas más importantes a nivel mundial, comparte la más reciente edición de su estudio “Perspectives”, en el que varios expertos del sector abordan las tendencias que impulsarán la transformación digital de las compañías en 2023 y brindan tres claves para que los líderes puedan realizar este proceso de forma eficaz en sus organizaciones.

Además de las herramientas e inversiones tecnológicas adecuadas, las empresas necesitan definir una estrategia para asegurarse de que sus equipos se mantengan en sintonía y a bordo durante todo el proceso de transformación, a esto se le conoce como gestión del cambio. Sin embargo, muchas organizaciones siguen luchando contra lo que implica esa gestión y no hay claridad sobre cómo hacerlo bien. “Por esta razón se creó ‘Perspectives’, una ventana hacia la inspiración, el cuestionamiento y el desafío, como una guía para que los líderes integren los nuevos cambios en las actividades cotidianas y sigan el camino hacia el éxito de la transformación”, afirma Ramiro Castillo, Director General de Thoughtworks en Ecuador.

Debido a la importancia que han adquirido los procesos de transformación digital, también ha aumentado la conciencia de que la tecnología, por muy crucial que sea, es solo una parte de la ecuación. De acuerdo a los empresarios encuestados por Thoughtworks en varios países, incluyendo al Ecuador, más que las soluciones técnicas, otros factores como, un proceso de mejora continua (81%), la búsqueda de partners adecuados (80%) y la capacidad de formular una visión clara (79%), son los que impulsan los verdaderos resultados de la inversión en transformación digital, por lo que los expertos consideran que estos serán la tendencia en 2023.

En primer lugar, la capacidad de formular y articular una visión clara y convincente del cambio, asegurándose de que se entiende correctamente, es una de la claves que deben tener en cuenta los líderes empresariales. “El compromiso de la dirección no puede evaporarse tras la fase de planificación o aprobación. Para diseñar e integrar un cambio significativo, las organizaciones deben ver a través de tres fases alineadas con la forma en que las personas se mueven a través de esta transición: preparación, ejecución y refuerzo”, sostiene Fernando Tamayo, Director de Tecnología de Thoughtworks Ecuador.

Y es que, los expertos de Thoughtworks, son unánimes a la hora de subrayar la importancia de que las personas o equipos que se enfrentan a un cambio sientan que están participando plenamente en él y no que solamente son llevados por la corriente. Por ello, el segundo aspecto primordial es la búsqueda de los partners adecuados, lo que implica conseguir el apoyo de las personas y los equipos afectados, y ayudarles a navegar por el proceso. Para lograrlo, es necesario informar a las personas de cómo debe abordarse el cambio y asegurarse de que entienden la razón de ser y el objetivo, y así evitar problemas de adopción cuando la implementación esté en pleno desarrollo.

Así mismo, como tercer aspecto importante, se recomienda que los líderes establezcan un proceso de mejora continua y adopten estructuras o dinámicas que perduren más allá del programa inicial. Eso incluye desde nuevas funciones o responsabilidades laborales, hasta incentivos tangibles para los tipos de comportamientos que se alinean con los objetivos del programa, pasando por ofrecer oportunidades continuas de feedback y aprendizaje. De hecho, el estudio demuestra que estos mecanismos pueden incluso duplicar la probabilidad de éxito de la transformación.

"Las organizaciones que han tenido éxito a la hora de llevar a cabo el cambio son las que tienen una cultura de real deseo de hacer lo correcto por su gente, sus clientes y la empresa", agrega Ramiro Castillo, Director General de Thoughtworks en Ecuador.