Estefanía Torres, gerente de compras; Alejandro Torres, director general; Cris Torres, gerente de diseño; y Xavier Torres, gerente de operaciones.
● Distrito 5 es una startup familiar que inició en 2019 en redes sociales y, a raíz de su posicionamiento, en este 2023 abre su primera tienda en Guayaquil, y su segunda tienda a escala nacional.
● El propósito de la marca es ofrecer empoderamiento y expresión a las mujeres a través de la moda.
Distrito 5, la marca de moda ecuatoriana, abre su primera tienda física en Guayaquil, en el centro comercial City Mall. La ciudad ha sido elegida para ser sede de su segunda tienda en el país, puesto que de ahí proviene un gran porcentaje de ventas a través de e-commerce. Su primera tienda experiencial se encuentra en Quito, su ciudad de origen.
Esta marca nació en 2019 como un emprendimiento digital y durante la pandemia tuvo un pico de crecimiento a raíz de su posicionamiento y estrategia de marketing en redes sociales. Esto les llevó a transitar de un entorno netamente digital, a abrir su primera tienda física en Quito en 2022 y en 2023 su primera tienda en Guayaquil. Actualmente, es una marca que cuenta con una comunidad fiel de mujeres reales que se identifican con sus valores: empoderamiento, comodidad y vanguardia.
“este es el sueño de cuatro hermanos y con Distrito 5 tenemos como propósito desafiar las convenciones de la moda, empoderar y representar a las mujeres ecuatorianas a través de prendas de calidad confeccionadas en el país”. También hizo énfasis en que, por medio de su negocio buscan elevar el mercado de la moda ecuatoriana, mencionó Cristina Torres, gerente de diseño.
Hoy por hoy, Distrito 5 se ha consolidado como una marca de moda innovadora que tiene a la mujer como eje principal de su negocio. No solo al ofrecer prendas para mujeres reales y modernas, sino también, porque es fuente de trabajo para mujeres jefas de hogar, considerando que el 90% de sus colaboradores son mujeres. Con la apertura de su nueva tienda generan un total de 32 empleos directos y alrededor de 300 empleos indirectos.
Por su parte, Alejandro Torres, gerente general, dio a conocer que Distrito 5 nació con una inversión de USD $9.000 en 2019 y, para la apertura de la tienda en Guayaquil, se han destinado más de USD $170.000 entre remodelación, inventario, tecnología y capacitaciones al personal.
Uno de los canales más fuertes de venta de la marca es el comercio electrónico, en donde gran parte de sus ventas provienen de Quito, Guayaquil y Cuenca. Esto pone en evidencia el alcance nacional de la marca. Estefanía Torres, gerente de compras, dio a conocer que entre 2019 y 2021 las ventas fueron 100% online y actualmente corresponde a un 30% de ventas de canales digitales. Destaca que las redes sociales han sido una excelente herramienta para democratizar el acceso a la moda de buena calidad.
A corto plazo, Distrito 5 tiene previsto abrir una tienda en Cuenca y a mediano plazo, llegar a ciudades estratégicas como Ambato, Riobamba, Loja, Machala y Santo Domingo. Por último, a largo plazo, dentro de su plan de expansión, tienen contemplado posicionar la marca en Colombia, Perú, México y Estados Unidos, tomando en cuenta siempre el perfil de la mujer latina.
De esta forma, Distrito 5 muestra su compromiso con la democratización de la moda en el país y el empoderamiento de la mujer. A su vez, aporta a la economía local y al crecimiento de la industria de la moda en el país.