• La iniciativa 'Compra con Propósito' aglutina a más 129 emprendimientos, el 80% se encuentra en catálogo virtual.
  • Los productos se distribuyen en 22 cuidades del país.
'Compra con Propósito' es una iniciativa, liderada por las Naciones Unidas en Ecuador y el apoyo de Fundación CRISFE, que surge para fortalecer la comercialización de productos y servicios ofrecidos por emprendedores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En el marco de este proyecto, para esta temporada navideña, un total de 129 emprendedores ponen a disposición del público una variada gama de productos y servicios, que incluyen: elaboración de chocolate con cacao ecuatoriano como barras al 70% y 100% de cacao y trufas; salsas condimentadas como adobo, bbq y a base de palmito; artesanías como tazas personalizadas en cerámica, canastas de chocolatillo , snacks de frutos secos y deshidratados; bolsos de telas ecoamigable para todo tipo de evento o souvenirs. También hay servicios de delivery y catering.

Al optar por estas alternativas, no solo se adquieren artículos de calidad, sino que se contribuye directamente al bienestar de comunidades locales, fomentando así una economía más inclusiva, sostenible y resiliente.

Taza personalizada

Actualmente, el 80% de productos y servicios de Compra con Propósito se encuentra disponible en la Vitrina Digital https://compraconproposito.ec/vitrina-digital/ para ampliar significativamente su alcance. Además, 25 de los emprendimientos que forman parte de la iniciativa se encuentran en un proceso de formalización para fortalecer su presencia en el mercado.

Paz Villagómez, coordinadora del programa Sin Fronteras de Fundación CRISFE, considera que la comercialización de productos y servicios de pequeños emprendedores desempeña un papel fundamental en el mejoramiento de los ingresos familiares y en el fortalecimiento de la economía local. "Compra con Propósito se ha propuesto crear un ecosistema de apoyo para estos emprendedores, reconociendo el valor de la calidad de sus ofertas y destacando el impacto positivo que tiene la compra con propósito", sostuvo.

"En esta vitrina digital, el público descubrirá una cuidadosa selección de productos y servicios que representan historias de resiliencia, innovación y pasión. Respaldamos a emprendedores de todo el país: urbanos, rurales, mujeres, hombres, refugiados, migrantes y ecuatorianos”, añadió Villagómez.

Por su parte, Merchis Ramírez, venezolana residente en Quito, es una emprendedora que formó parte del proceso de formalización y pudo obtener el registro sanitario de uno de sus productos. Merchis elabora condimentos como adobo con sal, pimienta, ajo, finas hierbas, entre otros. A través del proyecto y gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación CIRSFE, esta emprendedora logró un cambio de imagen en su marca.

"Decidí formar parte de 'Compra con Propósito' para darle a mis productos la oportunidad de crecer, confirmar mis capacidades y adquirir nuevos conocimientos. Durante este tiempo en la iniciativa, he aprendido sobre diseño de marca y lo he aplicado para mejorar el empaquetado de mis productos", afirma Merchis.

Además de en la plataforma digital, productos y servicios como los de Merchis están disponibles en espacios seguros de comercialización en mercados locales y nacionales en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta. Asimismo, se encuentran en perchas y exhibidores inclusivos en diversos establecimientos como Crehec, Salinerito, Verde Granel, Yaperita, Pescaocao, Lemongrass o Camari.