Obligaciones tributarias correspondientes al mes de febrero



Pagar los impuestos a tiempo es de vital importancia tanto a nivel individual como para empresas y gobiernos. En el segundo mes del año según el último dígito de la cédula hay varios tributos que las personas naturales y empresas deben cumplir. Evitar atrasos es primordial para no generar multas y sanciones con los organismos de control.

Según lo detallado en el Calendario Tributario 2024 del SRI:

· Anexo de gastos personales:

Las personas naturales que durante el año al que corresponde la declaración tuvieron ingresos superiores a la base imponible desgravada e hicieron uso de gastos personales, deben presentar el Anexo de Gastos Personales.

· Proyección de gastos personales:

Los contribuyentes en relación de dependencia pueden presentar a sus empleadores la proyección de los gastos personales en que incurrirán durante el año en curso para establecer la rebaja en su impuesto a la renta.

Ricardo Vallejo, auditor contable y director comercial de iConta explica, “Pagar impuestos es una obligación legal. Cumplir con esta obligación ayuda a mantener el orden y la legalidad en la sociedad. El incumplimiento puede dar lugar a sanciones, multas e incluso acciones legales. Así como también, el pago puntual de impuestos contribuye a mantener la estabilidad económica del país”.

Hay otros tributos que son seccionales y las fechas dependen de los organismos de control. En el caso del Pago del Impuesto Predial en la ciudad de Quito, las personas que realicen el pago hasta el 15 de febrero reciben un descuento del 8%. 

Además, de anticipo voluntario de Impuesto a la Renta - Ejercicio fiscal, Anexo Relación de Dependencia – RDEP (hasta el 7 de febrero), Anexo Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros del Directorio y Administradores – APS.

Pagar impuestos a tiempo es esencial para el funcionamiento adecuado de la sociedad, la economía y el gobierno, contribuyendo al bienestar general y al desarrollo sostenible.
Artículo Anterior Artículo Siguiente