Para abrir las actividades por el Mes de Europa en Ecuador, la Unión Europea presentó el Concierto “Danzando con Europa”, encuentro musical de altísimo nivel, con la participación del prodigioso contrabajista Edicson Ruiz, desde la Orquesta Filarmónica de Berlín, y que fue posible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio; la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador; la Casa de la Música y la Embajada de Alemania.


“La Fiesta de Europa es la ocasión ideal para conmemorar, junto a Ecuador, este importante episodio en el que se basa nuestra unidad y a la vez celebrar la estrecha relación que mantenemos con el país. Me llena de alegría que a través de la interpretación de este repertorio podamos aplaudir tanto la amplitud de la dimensión de nuestro compromiso bilateral como la diversidad europea que se encuentra con la latinoamericana guiada por la música”, señaló Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.


Al evento asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Alejandro Dávalos; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios; y la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz quien durante su discurso agradeció el apoyo de la UE y de sus Estados miembros en la construcción de espacios de difusión de cultura y arte, e hizo referencia también a la participación de honor que este bloque tendrá a finales de año en el IX Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.


Al término del concierto, el público ovacionó de pie al maestro Edicson Ruiz, al director invitado Luis Castro, a la solista María Isabel Albuja y por supuesto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Esta actividad contó con el gentil auspicio de empresas como: Acciona, El Ordeño, Audi, Lactalis, Ferrero, Provefrut, Heineken, AEABE, y Expoflores.