El lugar donde se ubicará COTOA tiene espacio para 120 personas aproximadamente y estará abierto de miércoles a domingo de 17h30 a 21h30. 

Los comensales tendrán la oportunidad de elegir entre el repertorio de platos de COTOA o del restaurante Bloom, es decir, convivirán dos conceptos gastronómicos distintos en un mismo espacio. “Es un modelo de negocio que revoluciona la industria de la gastronomía, pues se optimizan los recursos, tanto físicos como de talento humano para brindar una nueva experiencia al cliente”, señala Alejandra Espinoza, chef de Somos. Se puede reservar un espacio en el restaurante a través de la plataforma Resy.

Se estima que existan 6 personas dentro del personal, entre meseros y cocineros, quienes serán el equipo de trabajo que se compartirá tanto para COTOA como para el otro restaurante. 

Uno de los objetivos de esta apertura según la chef, Alejandra Espinoza, es ofrecer a la comunidad latina y ecuatoriana puntos de conexión con sus raíces e identidad a través de la comida.

COTOA maneja el mismo concepto gastronómico del restaurante Somos en Quito. El menú consta de platos a base de frutos del mar, frescos y adaptados a la comunidad en Miami. Así también, ofrecerá platos tradicionales llevados a la alta cocina como el seco de pollo, maito, pan de yuca, llapingacho, y otros platos fríos como el reconocido ceviche de Jipijapa. 

Varios de los ingredientes serán llevados desde Ecuador para garantizar la calidad del producto y otros como el pescado, provenientes de pescas frescas del día. Sin embargo, para la Chef Espinoza, las Guaguasas, pizzas elaboradas a base de masa de yuca, serán las estrellas de COTOA.

Para la chef, Alejandra Espinoza, su principal objetivo es convertir a COTOA en un ‘hub gastronómico y cultural’ para generar en la comunidad ecuatoriana un sentimiento de orgullo por sus tradiciones culinarias. “Llevar Ecuador al mundo es forjar espacios de interconexión y de revalorización de la identidad. 

Es importante tener un referente de comida ecuatoriana en Miami pues actualmente no existe conocimiento de lo que es la gastronomía ecuatoriana, y por ende, las fuentes de inversión son casi inexistentes”, señaló Espinoza.

La inversión de COTOA es de aproximadamente USD 15.000 y se suman otros recursos económicos provenientes de inversores del Macromia Group que apuestan por llevar a lo alto la comida ecuatoriana en Miami. COTOA compartirá este espacio hasta el mes de diciembre y en 2025 el restaurante tendrá su propio espacio en Miami para continuar llevando los sabores de Ecuador al mundo.


Además de la oferta culinaria, COTOA promoverá las artesanías y productos ecuatorianos con un espacio destinado a exhibir: chocolate ecuatoriano, palo santo, esencias de palo santo, miel de cacao y merchandising de la marca, cuyos diseños están basados en elementos culturales ecuatorianos.