El uso de otro idioma mientras se viaja puede resultar muy estresante, especialmente para quienes no dominan otras lenguas. Esto puede ser aún más desafiante en los terminales aéreos. Uno de los lugares donde será muy importante sentirse cómodo con el vocabulario en inglés es -sin duda- en el aeropuerto.

“Si bien en nuestro país y en los de habla hispana, los carteles y anuncios se encuentran tanto en español como en inglés, en casi todos los demás países el idioma inglés es el más utilizado, por tratarse de un idioma universal; dominar su vocabulario nos puede sacar de apuros en el contexto de un viaje al exterior”, dice Deborah Chiriboga High, directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

Entonces, ¿Cuáles son las palabras más importantes que todo pasajero debe conocer y entender antes de tomar un vuelo? A continuación, y a propósito de la temporada de vacaciones en la región Sierra, en la que muchas personas se desplazan a otros rincones del mundo, la representante del CEN detalla una lista con 10 términos que serán de gran utilidad.

1. Boarding pass: Es la tarjeta de embarque, también conocida como pase de abordar ​ o pase de abordaje, que se refiere al documento que el personal del aeropuerto y de las aerolíneas solicitarán en los controles y puertas de embarque para permitir el acceso a cada pasajero.

2. Check-in: Este es el proceso mediante el cual el viajero confirma su abordaje dentro de un vuelo y selecciona o comprueba la asignación de su asiento en la cabina del avión. “Usualmente, los pasajeros tendrán la posibilidad de hacer este registro de forma online o presencial”, dice Chiriboga High.

3. Departures: Es una palabra cuya traducción es “Salidas”. “Se usa para hacer referencia al horario en que despegan los vuelos hacia sus destinos, y por lo general, están publicados en pantallas ubicadas estratégicamente en todo el aeropuerto”, explica la experta del CEN.

4. Arrivals: Este término, por su parte, significa “Llegadas”, y se utiliza para marcar los horarios en los que cada avión aterriza en su destino final.

5. Gate: Se trata de la puerta de embarque, que es el lugar hacia el cual deben desplazarse los pasajeros para abordar el avión. “Como un tip muy práctico, es importante que las personas corroboren periódicamente el ´gate´ de su vuelo en los paneles electrónicos del aeropuerto, pues a menudo hay cambios de puerta de último momento”, recomienda la directora del CEN.

6. Seat belt: Un término clave, especialmente para la seguridad durante el vuelo. Se trata del cinturón de seguridad, cuyo uso será explicado por cada aerolínea, incluyendo los momentos durante el trayecto en que es de carácter obligatorio.

7. Overbooking: Es una situación en la que la aerolínea ha sobrepasado su límite de ocupación del vuelo, por haber sobrevendido el número de pasajes, por lo que, si el pasajero es notificado con este término, deberá saber que no hay asientos disponibles, y podría ser probable que le asignen un vuelo posterior.

8. Delayed: “Si esta palabra aparece junto a su vuelo de interés, deberá saber que el avión ha sufrido un retraso en su hora de salida o de llegada”, explica la representante del CEN.

9. Take off: Este término se utiliza para referirse al despegue del avión. “Por lo general, una vez cerradas las puertas y dadas las instrucciones del vuelo a los pasajeros, se escuchará al capitán disponer por el altavoz a los tripulantes prepararse para este ´take off´, con lo cual se dará inicio al vuelo oficialmente”, aclara Chiriboga High.

10. Exit: Si bien esta se ha vuelto una palabra universal, no necesariamente todo ciudadano la conoce. El letrero ´Exit´ estará colocado sobre las puertas de salida, tanto en el aeropuerto como en el avión.