Según el estudio Redes Sociales y Empleo de Multitrabajos, el portal líder de empleo de Ecuador, el 63% de los especialistas en recursos humanos cree que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus puestos de trabajo. 

Este es el porcentaje más bajo de la región, en Argentina el 76% lo considera así; el 72%, en Panamá; el 71% en Perú; y el 69% en Chile.

Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los talentos pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 67% de los expertos cree que sí, mientras que el 33% opina lo contrario.



"El estudio muestra que el 67% de los expertos considera que las publicaciones en redes sociales pueden repercutir en la cultura e imagen de la organización. Estos datos evidencian la importancia de gestionar cuidadosamente la presencia en línea, y generar políticas que protejan la percepción y reputación corporativa de las organizaciones y respeten las libertades individuales de quienes la conforman”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Redes Sociales y Empleo es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 2.868 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Ecuador, Panamá, Argentina, Chile, y Perú. 

La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones.

El 32% de las organizaciones educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea

El 30% de los especialistas afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización se le aconsejaría respecto al uso responsable de redes sociales pero dejando en claro que sus redes son suyas; el 25% sostiene que tomarían medidas según la gravedad del incidente que podrían incluir desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; y el 18% no tomaría ninguna acción.





Aunque los expertos afirman que se podrían tomar medidas severas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 70% de los expertos sostiene que no tienen políticas específicas al respecto. Solamente un 30% cuenta con este tipo de prácticas.


¿Qué medidas toman las organizaciones respecto a las publicaciones en redes sociales? El 32% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; el 18% fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que los talentos se sientan seguros para expresarse libremente en sus perfiles de redes sociales; y el 16% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información.

Únicamente el 10% de las organizaciones prohíbe ciertas prácticas en las redes sociales personales de sus talentos o directamente no permite su uso: el 5% prohíbe comentarios relacionados con la organización y el 5% no permite el uso de redes sociales.




Cuatro de cada diez expertos encontró información controversial de talentos en redes sociales

El 42% de los expertos encontró en alguna ocasión información de un talento que generó controversia en la organización. En la región, esta tendencia es menor: el 32% en Perú; el 28% en Panamá; y el 27% en Chile. Argentina es el país con el porcentaje más alto respecto a esta situación, con el 45%.




¿Qué hicieron o cómo resolvieron la situación? El 58% habló con el talento para aclarar la situación; el 21% implementó políticas más estrictas sobre el uso de redes sociales para los talentos con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro; el 17% no tomó ninguna acción; y un 8% proporcionó información para que se pueda hacer un mejor uso de las redes sociales y ofreció capacitaciones.






3 de cada 10 profesionales de HR monitorea las redes de sus talentos


El 28% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 72% no lo hace. La tendencia es similar en la región: el 27% monitorea en Argentina; el 26% en Perú; el 25% en Chile; y el 17% en Panamá.




¿A quiénes monitorean en redes sociales? El 38% afirma que monitorean a personas con cargos directivos; el 33% a toda la organización; y el 29% a personas que, por su rol, representan a la organización, como los voceros.




En cuanto a la forma de realizar los monitoreos, el 57% lo hace de forma metódica con regularidad; el 24% ante casos puntuales o de crisis; y el 19% de forma ocasional.






7 de cada 10 talentos controla lo que publica en redes sociales por miedo a repercusiones negativas


El 65% de los talentos en Ecuador afirma que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional; el 28% dice que no controla lo que publica; y el 7% no utiliza redes sociales.




En la práctica, el 35% experimentó o presenció algún caso en el que las publicaciones en redes sociales tuvieron repercusiones negativas sobre la carrera laboral de un talento. El 80% afirma que le sucedió a alguien que conoce; mientras que el 20% dice que les pasó a ellos mismos.

Respecto a las medidas que tomaron desde la organización, el 38% reporta que fueron severas, como suspensiones o despidos; el 27% dice que se solicitó al talento en cuestión que eliminara lo que publicó; y el 18% no lo sabe.

¿Qué consecuencias provocó el incidente? El 48% afirma que se dañó la reputación de la persona en el ámbito laboral; el 35% menciona la pérdida del empleo; y el 33% señala la pérdida de oportunidades de ascenso dentro de la organización.

Los talentos no quieren ser vigilados: el 54% se opone al monitoreo de redes

El 54% de los talentos no cree que sea correcto que las organizaciones evalúen las redes sociales personales de las personas que emplean, solo a el 46% le parece bien. En la región, la tendencia negativa lidera: el 71% en Chile; el 64% en Argentina; el 63% en Panamá; y el 51% en Perú.



El 87% afirma que no tuvo ningún inconveniente en el trabajo por el uso de sus redes sociales personales, mientras que sólo un 13% dice que sí. Sin embargo, el porcentaje aumenta cuando se trata de otros: el 28% sostiene que alguien en su trabajo sí tuvo problemas.



Respecto a qué inconveniente o problema tuvieron por publicaciones en sus redes sociales, el 30% menciona la publicación de contenido inapropiado o controversial que afectaba la reputación de la organización; otro 26% se refiere a comentarios o interacciones negativas con colegas o superiores; el 25 indica exposición de conductas inapropiadas fuera del horario laboral que afectan la percepción laboral; el 19% expresa la creación de conflictos o disputas entre compañeros de trabajo; y el 16% habla de participación en discusiones políticas o religiosas que generaron conflictos.