Según el último estudio del portal inmobiliario, Plusvalía, el mercado de compraventa en Quito muestra estabilidad sin cambios en los precios en el mes de octubre lo que señalaría un posible tope de precios para este año. El precio medio registra un valor de 1.197 USD/m², y acumula una caída del 2,1% en el año, lo que equivale a un descenso real del 4.3% considerando la inflación. Los departamentos pequeños son los que más bajan de precio, mientras que las propiedades más grandes mantienen su valor.

Desde diciembre de 2017, el precio promedio en la ciudad ha retrocedido un 15,3%, aunque los últimos meses evidencian una tendencia hacia la estabilización. Cumbayá lidera como la parroquia con el mayor precio medio, alcanzando los 1.721 USD/m², seguido de Tumbaco con 1.480 USD/m² e Iñaquito con 1.389 USD/m². Por otro lado, las zonas más accesibles son Turubamba con 538 USD/m², Chulibulo 669 USD/m² y Solanda 670 USD/m².

En cuanto al mercado de alquiler, el precio medio de un departamento de dos habitaciones en Quito se ubica en 504 USD mensuales, marcando un leve descenso del 0,9% en octubre, pero con un incremento del 2,3% en el año, en línea con la inflación. Por parroquias, Cumbayá registra el alquiler más alto, con 666 USD mensuales, seguido de Itchimbía con 595 USD/m² e Iñaquito con 565 USD/m². A su vez las opciones más económicas son Cantón Rumiñahui 232 USD/m², Concepción 250 USD/m² y Ponceano con 273 USD/m².

La rentabilidad bruta de los alquileres subió ligeramente en octubre, ubicándose en el 6,11% anual, una mejora significativa frente al año anterior. Esto significa que se necesitan 16,4 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, lo que representa un 3.5% menos que hace un atrás.

Para los inversionistas del sector de la construcción, las parroquias de Itchimbía (9,0%) y Conocoto (7,0%) se posicionan como las más rentables de la ciudad, con una combinación favorable de precios accesibles y alta demanda de alquiler.