“Be Just”, la iniciativa que brinda un trabajo digno a personas con síndrome de Down


La tercera promoción de jóvenes con síndrome de Down pertenecientes al programa “Be Just” culminó su proceso de capacitación y qualificación profesional con registro en la Senescyt, posteriormente iniciarán la fase de inclusión laboral. “El programa me gustó porque me dio la oportunidad de practicar, felicidades a nosotros. Gracias a los padres de familia y a José Luis”, dijo Valeria Simbaña, una de las flamantes graduadas. 

Santiago Endara, Valeria Simbaña, María José Cabezas, Melania Chalcón y Patricia Peralta, tres de ellos con síndrome de Down y dos con discapacidad auditiva, recibieron la certificación por competencias laborales para ayudante de mesero registrado en los títulos profesionales de la Senescyt. 

Esta iniciativa sin fines de lucro, reconocido por el presidente de la República, Lenín Moreno, como el único programa de inclusión laboral real de personas con discapacidad, busca dar dignidad a las personas con síndrome de Down, a través del trabajo. Así, el 80% de los participantes cuentan con registro en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el 30% ya es parte de la nómina de los mejores hoteles y restaurantes de Quito. 

Muestra de ello, es el servicio de meseros, denominado “Just Service”. Además, se lanzó oficialmente la franquicia de micro cafeterías inclusivas, llamadas “Justo Café” que se expandirán por la capital con el apoyo de varias entidades, como el Ministerio de Industrias y Productividad. De este modo, se cambiará la matriz productiva y las personas con síndrome de Down pasarán de ser empleados a empleadores. 

José Luis Benítez, director y fundador del programa Be Just, arrancó con esta idea cuando José, su hijo, le manifestó que quería una familia. Entonces supo que Pepe debía trabajar. La iniciativa que arrancó en dio inicio en el 2017 con 1 facilitador y 4 participantes, ahora cuenta con 15 estudiantes y más de 12 maestros. 

“Be Just” invita a las chicas y chicos con síndrome de Down a participar en el proyecto, así como hace un llamado a las empresas para que los incluyan en su nómina de colaboradores, gracias al apoyo de la Fundación CRISFE y la Cofradía Hotelera. 

Las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.bejustec.com o comunicarse al correo: [email protected] y al teléfono 02233083.

Publicar un comentario

0 Comentarios