Moderna Alimentos, empresa referente en la industria molinera del país, de la mano de su programa “Cultiva” ha logrado resultados exitosos beneficiando a 400 familias agricultoras de la Sierra Centro y Norte del Ecuador. Además, ha impactado de manera positiva con la compra de más de 4.700 toneladas de trigo nacional, en 74 pequeños productores, seis asociaciones de cultivo y 14 fabricantes industriales. 

“A través de este programa (“Cultiva”) y una producción responsable, garantizamos la calidad de la materia prima, contribuimos a la dignificación del trabajo del agricultor, la generación de ingresos para su familia y el fortalecimiento de la matriz productiva del país. En Moderna Alimentos brindamos productos de calidad y nutritivos a nuestros consumidores finales, pero también nos preocupamos por el valor agregado y el crecimiento local del sector agrícola”, indicó Mariela Gomez, Directora de Responsabilidad Social Empresarial. 

El programa “Cultiva” se ha convertido en un verdadero modelo de gestión sostenible porque se fomenta en tres ejes: Desarrollo del agricultor, Desarrollo del Agro y las Compras de trigo nacional. De esta forma, Moderna Alimentos no se limita únicamente a adquirir el trigo, sino a fomentar su producción y a capacitar al cultivador. 

En cuanto al desarrollo del Agro, la empresa entrega semilla certificada y fertilizantes, con el propósito de garantizar la calidad del grano y asegurar un producto final seguro y apto para el consumo de las familias ecuatorianas. Además, en coordinación con el INIAP, la empresa aporta al desarrollo y mejoramiento de este cereal, creando el primer banco de semilla básica o registrada con agricultores de la provincia de Imbabura. Con estas acciones, en 2018, Moderna Alimentos aportó al cultivo de 1.833 hectáreas (ha.) con un rendimiento de 2,5 tn/ha. 

Esta iniciativa fue reconocida como una Buena Práctica de Desarrollo Sostenible aplicada al ODS 12 – Producción y Consumo Responsable. El galardón fue otorgado por Pacto Global de las Naciones Unidas. 

De esta forma, Moderna Alimentos, ratifica su compromiso con el sector agrícola nacional, desarrollando programas que beneficien al trabajador ecuatoriano y su entorno.