Alausí, es el cantón más extenso de la Provincia de Chimborazo, es muy accidentado y montañoso, atravesado por quebradas profundas, valles subtropicales, páramos, depresiones inmensas por las cuales descienden pequeños y torrentosos ríos. Se encuentra a 97Km. de Riobamba, en un pequeño valle, al pie del cerro Guampala. Alausí, cuenta con una arquitectura fantástica, sus casas de mas de 100 años de antiguedad, en conjunto con sus iglesias, calles y monumentos, hacen de la ciudad un lugar que merece ser visitado y admirado.

Alausí, es un cantón con profundos contrastes que encierran todos los climas y paisajes. Debido a su colorido y belleza fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador y Ciudad Turística Vacacional. Además, cuenta con la Nariz del Diablo, obra monumental de arquitectura en la vía férrea, y uno de los atractivos más visitados por los turistas.

Alausí es conocida como la ciudad de los “cinco patrimonios”: ferroviario, cultural, natural, arqueológico y agrícola. En su jurisdicción están las 35 lagunas del sistema de Ozogoche. Cuenta con atractivos arqueológicos, como el Camino del Inca y las conchas petrificadas en Santa Rosa de Chicho Negro. 


Turismo:

La Naríz Del Diablo

Sitio ubicado sobre el trazado de la línea ferrea al sur de Alausí a 11 km, es una majestuosa obra de ingeniería, única en el mundo, ubicada a 2346 m.s.n.m. por su forma peculiar en zigzag que alcanza una altura de más de 200 m. El viaje en tren es realmente una aventura.

Lagunas Ozogoche

Es un sistema lacustre de aproximadamente 60 lagunas de diversos tamaños y formas, ubicadas en la parroquia Achupallas del cantón Alausí. Para llegar a Ozogoche, existen dos alternativas: viajar por Riobamba o por Alausí. Si desea pernoctar en este lugar, debe llevar su propio equipo de campamento, pues no existen lugares en donde hospedarse. Este lugar ofrece la oportunidad de caminatas, pesca deportiva, compartir vivencias con comunidades indígenas, fotografía y aventura. Se pueden visitar elevaciones como el Soroche, Sasquín y otros que forman el sistema montañoso del Achipungo.

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Alausí: Patria.

Distancia aproximada vía terrestre 278 Km, tiempo de recorrido 5 horas.

Desde Guayaquil

En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Alausí: Cooperativa de Transporte Alausí.

Distancia aproximada vía terrestre 180 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Desde Cuenca

En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Alausí: Cooperativa de Transporte Alausí.

Distancia aproximada vía terrestre 169 Km, tiempo de recorrido 3 h 30 min.

¿Qué visitar?

Gruta de la Virgen de Lourdes

Se encuentra en la parroquia Huigra, es uno de los principales atractivos de esta parroquia, esta ubicada en la falda de la montaña, llena de jardines y escalinatas que forman un conjunto armonioso. La Topografía de este lugar es muy accidentado, lo que permite el desarrollo de la agricultura con mayor porcentaje.

Monumento A San Pedro

Este monumento puede ser observado desde la panamericana y su acceso es fácil ya que se han implementado escalinatas para poder llegar hasta el monumento, los espacios verdes proporcionan una agradable imagen de este sitio, este lugar es un mirador natural en donde se observa toda la ciudad.

El Ferrocarril

Se encuentra en el corazón mismo de la ciudad y forma parte en una fascinante aventura hacia la nariz del diablo, cuyo recorrido atraviesa inigualables paisajes y diversidad cultural. El viaje en el tren es una experiencia única para los apasionados por el vértigo.

Centro Histórico

Tiene 200 viviendas, de las cuales la mayoría fue construida en el siglo XIX y están ubicadas en las calles García Moreno, Villalba, Bolívar, Eloy Alfaro, Pedro Dávila, Colombia y 5 de Junio.

Iglesia Matriz

Ubicada frente al parque 13 de Noviembre, la misma fue construida en el siglo XVIII con piedras extraídas desde las minas de Chiripungo, ubicadas a 2 kilómetros de la ciudad. El templo mide 50 metros de longitud por 18 metros de latitud descontando el grueso de las paredes que son anchas y bien construidas. Todo el templo tiene dos cubiertas una encima de otra. Desde el arco Toral hasta la puerta de este tramo de cubierta se hallan seis ventanas a cada lado con bastidores de vidrios blancos y de color, están construidos seis arcos laterales y reformando el área total, todo de estilo Romano.

¿Donde hospedarse? Ver Hoteles en Alausí 

Historia:

Alausí significa Cosa de gran estima y querida, este distrito sufrió mucho el año de 1699, con el hundimiento del Carihuairazo. Alausí fue una de las primeras poblaciones que los conquistadores españoles fundaron en los territorios del antiguo Reino de Quito, ceremonia que llevó a cabo Sebastián de Benalcázar el 09 de junio de 1534. En los primeros años de la conquista fue erigida en Tenencia y mantenía bajo su jurisdicción a los pueblos de Chunchi, Guasuntos, Sibambe y Tixán.

Por su importante situación geográfica, durante la colonia se convirtió en punto de enlace entre las poblaciones de la costa y de la sierra, y al iniciarse las luchas por la libertad fue una de las primeras que plegaron a la Revolución del 09 de Octubre de 1820, proclamando su independencia el 13 de noviembre de ese mismo año, luego de conocer el triunfo patriota en la batalla del Camino Real. Debido al importante desarrollo alcanzado durante la colonia, cuando nuestra Patria paso a formar parte de la Gran Colombia, el Congreso reunido en Bogotá, el 25 de Junio de 1824, expidió la Ley de División Territorial, en esta ley se da a ALAUSI la categoría de Cantón de la Provincia de Chimborazo, constituyéndose así en uno de los Cantones mas antiguos de la República.