La caída del precio del petróleo, de la mano de la pandemia del Coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica en Ecuador. Por este motivo, el Gobierno anunció medidas de austeridad para reducir el gasto en el presupuesto del Estado y así afrontar la situación económica. 

Entre las disposiciones adoptadas está la eliminación y fusión de entidades públicas, lo cual implica la desvinculación de algunos de sus colaboradores. Esta notificación conlleva una situación inesperada e incontrolable para quien la recibe, sin embargo, es necesario dar continuidad a la vida frente a una realidad emocional y económica diferente, afirma Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE. 

Así, el dinero recibido debe ser cuidado y administrado con esmero. Mientras se analiza alternativas de vinculación laboral, sabiendo que la oferta de trabajo por el momento es escasa e incierta, es necesario establecer estrategias para generar un emprendimiento o convertirse en inversionista. De esta manera, solventar un estilo de vida que no afecte la satisfacción de las necesidades básicas, sostiene Díaz. 

Con el fin de sobrellevar esta crisis, proporciona los siguientes consejos: 

· Realizar una planificación financiera considerando los gastos y consumos necesarios a fin de que no generen impactos negativos en las finanzas, mientras obtenga una fuente de ingresos permanente. 

· Eliminar los gastos hormiga y consumos innecesarios. 

· Definir los conocimientos, habilidades, competencias para generar emprendimientos, ser un inversor o para la empleabilidad. 

· Establecer una meta de vida. Proyección a largo plazo desarrollando actividades que generen ingresos. 

· Identificar a las personas clave que motivarán e impulsarán a cumplir la meta. 

· Elaborar un proyecto de vida definiendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo y, sobre todo poniendo en marcha un plan de acción. 

· Controlar el proyecto de vida frente a un mundo cambiante, reconocer las alertas tempranas cuando algo no esté funcionando como se planificó, mientras más pronto se tomen medidas correctivas, mejor.