La Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) junto a Investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA), en una acción coordinada con el Consejo de Gobierno de Galápagos (CGREG) y Ministerio de Salud Pública (MSP), inician el proceso de análisis de muestras para el diagnóstico de COVID-19. 

El Laboratorio Galápagos (LABGAL), ubicado en la isla Santa Cruz y con denominación Bioseguridad II y III, se encuentra en óptimas condiciones para procesar alrededor de 100 pruebas diarias de RT-PCR en tiempo real, para detección del COVID-19. 

Investigadores de la UDLA y ABG estiman que los resultados de las pruebas realizadas se obtendrán en un máximo de 24 horas. 

Sobre la base de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública es la institución encargada de recolectar las muestras para el respectivo diagnóstico, y será ella misma la encargada de comunicar los resultados respectivos. 

Durante los dos primeros días de trabajo se han procesado cerca de 150 muestras siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y con el acompañamiento de un epidemiólogo encargado de la Organización Panamericana de la Salud. 

Esta iniciativa busca apoyar los esfuerzos de la ABG y el Consejo de Gobierno de Galápagos, agilizando el proceso de diagnóstico al evitar que las muestras viajen a otras ciudades y puedan ser analizadas in situ. Junto con los investigadores de la UDLA, al archipiélago arribaron un equipo de PCR en tiempo real, 3000 kits diagnósticos para Sars-CoV-2 y los suministros necesarios para la toma y procesamiento de las muestras, todos obtenido a través de un financiamiento interno de la Universidad de Las Américas.