Ecuador suma importante hito en materia de trazabilidad fiscal de cigarrillos. Desde el 1 de abril de este año se implementó la solución de AGREGACIÓN a la producción nacional de cigarrillos, lo cual fortalece el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas, Cervezas y Cigarrillos de Producción Nacional (SIMAR). 

El SIMAR, vigente en el Ecuador desde febrero de 2017, está a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI) y es operado por SICPA. Al 21 de abril de este año, marcó a 3,9 mil millones de productos a nivel nacional entre cervezas industriales y artesanales, bebidas alcohólicas y cigarrillos, que pagan impuestos por consumos especiales (ICE). Ecuador es el único país en Latinoamérica que ha implementado la AGREGACIÓN, permitiendo el control de la primera venta que es un punto de control fiscal importante porque es cuando se graba el ICE. 

La agregación habilita también la trazabilidad de los productos en la cadena de distribución. Con este hito, Ecuador una vez más es pionero en el cumplimiento de los requerimientos del Protocolo para la Eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco, que señala que “Con miras a posibilitar un seguimiento y una localización eficaces, cada Parte exigirá que determinadas marcas de identificación únicas, seguras e indelebles, como códigos o estampillas, (en adelante denominadas marcas de identificación específicas) se estampen o incorporen en todos los paquetes y envases y cualquier embalaje externo de cigarrillos”. Marcial Falconí, Director de Operaciones de SICPA Ecuador, explica que la AGREGACIÓN es el proceso que permite asociar el código de identificación de cada unidad logística (caja maestra, pallet) con los códigos individuales de los productos que contiene para facilitar el registro de los movimientos logísticos. De esta forma se crea en el sistema SIMAR una relación padre / hijo entre el contenedor y los productos individuales que contiene. 




Hay 2 niveles de AGREGACIÓN en las líneas de producción de cigarrillos en Ecuador: 

1. Agregación de cajetillas a fardo: se asocia el código de cada fardo con los códigos fiscales de las 10 cajetillas que contiene. 

2. Agregación de fardos a caja maestra: se asocia el código logístico de cada caja maestra con los códigos de los 50 o 100 fardos que contiene. 

Gracias a la agregación, se puede realizar la lectura de las cajas maestras en la primera etapa de comercialización y de esta forma conocer la cantidad de cajetillas que contienen, cruzar la información con la factura y calcular el ICE grabado. La agregación facilita también el control del origen lícito de los productos por parte de los diferentes actores que intervienen en la cadena de distribución del producto. En lugar de escanear producto por producto, puede verificar la legalidad del producto que reciben al escanear el código logístico de una caja maestra o de un fardo. 

Marcial Falconí resalta que la agregación es un beneficio mutuo. El Estado puede conocer hasta la primera venta cuál fue la producción y el canal logístico y así optimizar los ingresos fiscales. Mientras que para el productor se genera una competencia leal. Además, se refuerza el control del comercio ilícito de tabaco. La Solución de Agregación empezó a montarse a finales de diciembre de 2020 y concluyó a mediados de marzo. 

“Se cumplió con el plan y fue recibido satisfactoriamente tanto por el productor como por el SRI” indicó Falconí, al tiempo de resaltar que en la implementación participó un equipo multidisciplinario de Ecuador, Suiza, Brasil y España de SICPA, demostrando una robusta experiencia, capacidad técnica y vanguardia en soluciones tecnológicas en sistemas de trazabilidad, que ayudan a mejorar los procesos de control en el mundo. “Nuestro afán es contribuir al control y reducción del mercado ilícito”.