Con el objetivo de impulsar una estrategia en conjunto que fortalezca la presencia y competitividad de la industria bananera en los mercados internacionales, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, organización que agrupa a los principales gremios productores y exportadores de banano y plátano del país, se reunió con Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en la ciudad de Guayaquil.

El canciller de Ecuador se comprometió a seguir apoyando al sector empresarial con la finalidad de definir una estrategia que fomente la presencia del producto ecuatoriano en el mundo. “¿Qué significa llevar adelante una diplomacia comercial? Significa generar más oportunidades de empleo, inversión y reactivación económica en beneficio de los ecuatorianos. Esto no será posible si no trabajamos de la mano con el sector productivo”, mencionó Juan Carlos Holguín.

Por su parte, Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero, agradeció la apertura al diálogo por parte del Gobierno Nacional y el apoyo brindado para avanzar en el proceso de buscar soluciones a la situación que atraviesa el sector. “Es importante trabajar de la mano en la competitividad del sector y fortalecer las relaciones comerciales en los mercados en donde hemos perdido presencia ante la falta de tratados comerciales”.

Durante este encuentro se trataron temas como:

- Gestiones realizadas con autoridades de Turquía ante contaminación de contenedores de musáceas de exportación con narcóticos, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conformó un grupo interinstitucional local encabezado por la institución, en el cual además participaron, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; Dirección Nacional de Antinarcóticos; Fiscalía General del Estado; Clúster Bananero del Ecuador, entro otros

- Agenda cooperativa enfocada en las políticas y condiciones internacionales de comercio como las regulaciones de la Unión Europea y otros organismos, así como actuaciones propias del sector privado internacional con repercusión local.

- La defensa internacional de condiciones comerciales favorables como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios.

- Agenda conjunta y propositiva para prevenir prácticas contrarias a la imagen de las industrias nacionales que adoptan medidas a favor del desarrollo económico y social.

- Impulso de acuerdos comerciales y/o tratados de libre comercio, especialmente con las economías de mayor crecimiento, que garanticen condiciones favorables con China, Corea del Sur y Japón.

- Promoción y mantenimiento de una representación internacional calificada, técnica y propositiva, especialmente en aquellas jurisdicciones que mantienen una relación directa con la industria, tales como la Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Federación Rusa, República Popular China, entre otros.

En el marco de la reunión, Iván Wong, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) realizó la entrega de la Guía Culinaria de Banano al canciller Juan Carlos Holguín.