El Centro Comercial Mall del Sol hizo el anuncio de uno de los grandes hitos de su historia. Se trata del desarrollo de su proceso de implementación tecnológico de la mano de Schneider Electric, líder en la automatización y manejo eficiente de la energía a nivel mundial, con el cual implementó un sistema digital de gestión energético de 30 medidores instalados en todas sus subestaciones.


“Queríamos seguir entregando la mejor experiencia a nuestros clientes y socios, por lo que nos vimos en la necesidad de seguir trabajando, para mejorar en aspectos tecnológicos y sostenibles, y así tener conocimiento sobre consumos en tiempo real, mejora en tiempos de respuesta de nuestro personal y refuerzo de la seguridad. El hacer estas reformas trajo una inversión de más de 200.000 dólares y, debido a su reputación y apoyo en el país, encontramos la mejor oferta con Schneider Electric” afirma Cesar Campodónico, Gerente de Operaciones del Centro Comercial Mall del Sol.

En cuanto a los resultados de este desarrollo, es importante destacar que se ha ahorrado un 20% en costos de energía, un 50% en manejo de mano de obra, materiales y en el tiempo de actividad; un 90% en la optimización de costos de mantenimiento y un 20% en la seguridad y confort del personal. Sin omitir otro de los puntos de mayor importancia que ha sido el grado de satisfacción en la experiencia por parte del cliente visitante, en donde su resultado es del 90%.

A esto debemos añadir que Mall del Sol, es el único centro comercial del país que trabaja en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial el numeral 12 sobre producción y consumo responsable, ya que cuentan con el certificado en huella de carbono con una disminución de un 10% anual aproximadamente y motivan al público cercano a seguir este tipo de prácticas.

El centro comercial se ha caracterizado por ser uno de los espacios comerciales más reconocidos de Guayaquil y de la región; pues desde su apertura, hace ya más de dos décadas, se ha ido adaptando para brindar una gran experiencia a los compradores y ofrecer nuevos y mejores servicios. Elementos con los que ha ganado un gran posicionamiento y que le permite consolidarse como un referente innovador en la industria.


“Hoy en día el centro comercial está totalmente automatizado o digitalizado, por lo que es mucho más fácil de operar, pues tenemos la posibilidad de ver los diferentes sectores, encender o apagar las luces o mantener un ambiente climatizado. En general la percepción ha sido agradable por parte del público y personal” concluye Campodónico.

Fue así como desde el año 2013, planificó y puso en marcha una estrategia digital de la mano de la sostenibilidad para mejorar la eficiencia de sus procesos operativos y el control del consumo de energía. Gracias a esto, se ha optimizado aspectos como la iluminación, el control de equipos de climatización, la instalación de nuevos sistemas de control y potencia y la sostenibilidad de sus operaciones.

“Gracias a la plataforma escalable que se integró al software existente, el nuevo sistema de gestión de energía y de calidad de potencia, Power Monitoring Expert (PME) que permite la adquisición de datos de dichos medidores instalados en la totalidad de las subestaciones eléctricas, se generan de forma automática reportes de los indicadores de calidad exigidos por las entidades regulatorias y permitiendo ver el estado actual de sus redes de distribución” afirma Oscar Ballesteros, Ingeniero Comercial en Schneider Electric.

Para los próximos años, esperan realizar tres ampliaciones más, continuarán con la implementación de un Sistema de Control para áreas comerciales, instalación de plantas fotovoltaicas y seguir en la digitalización de más procesos e integrarlos al sistema de gestión BMS, logrando con ello seguir mejorando la experiencia de entretenimiento, gastronomía, moda, encuentros culturales más sostenibles.