De izquierda a derecha: Sr. Guillermo Ramírez, Técnico de Teojama Comercial; e Ing. David Álvarez, Jefe de Seguridad, Salud y Ambiente de Teojama Comercial.



Teojama Comercial, empresa ecuatoriana y principal distribuidor de la marca de camiones Hino en el Ecuador, gestionó el reciclaje de 20.280 galones de aceite automotriz en 2021, 23% más que lo recaudado en 2020. La gestión adecuada de estas substancias químicas, generadas durante las diferentes labores mecánicas en los talleres técnicos, fue posible gracias al cumplimiento de su Plan de Manejo Ambiental, el cual comprende un Programa de Reciclaje de Aceite.

Este programa de reciclaje fue creado con el objetivo de mitigar y compensar el impacto ambiental que causan los aceites lubricantes usados, los cuales son categorizados como residuos peligrosos debido a su inflamabilidad y toxicidad. Cabe destacar que, esta iniciativa forma parte del Plan de Manejo Ambiental de Teojama Comercial, el cual está enfocado en garantizar un manejo adecuado de desechos y materiales, mediante la implementación de rigurosos procesos que permitan el cumplimiento de las normativas ambientales.

“El cuidado del ambiente es primordial para Teojama Comercial, es así que promovemos buenas prácticas para gestionar los desechos que generamos, entre ellas: constantes capacitaciones internas sobre las medidas que permiten una correcta gestión y recolección de aceite; limpieza de las zonas de almacenamiento y medios de recolección, y el registro de la recolección mensual que se realiza para entregar el producto a los gestores ambientales autorizados”, explicó David Álvarez, Jefe de Seguridad, Salud y Ambiente de Teojama Comercial.

De esta manera, Teojama Comercial ratificó una vez más su compromiso con el cumplimiento de programas de Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de minimizar el impacto ambiental de la industria automotriz y promover el cuidado del medio ambiente.