Ecuador, un destino de bienestar


El Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del planeta, por la abundante naturaleza dada por la particular geografía y las regiones del país, las constantes 12 horas de luz y las condiciones climáticas que convergen en un conjunto de singular belleza territorial que internacionalmente es conocido y buscado por viajeros exploradores que intentan descubrir lo puro, lo autentico y lo nuevo. A nivel nacional, se debe posicionar al país en la mente de los ecuatorianos y residentes como primera opción para viajar.

Un tipo de viaje que hoy se busca con intención es el turismo de bienestar (Wellness), ya sea por vivir experiencias y actividades exclusivamente de bienestar o con la intención de integrar ciertos componentes de tranquilidad durante las vacaciones.

Para poder decir que el ser humano “está bien”, deben estar en balance los siguientes aspectos: social, ambiental, físico, emocional, económico, espiritual, mental y laboral. Las vacaciones de por sí contribuyen claramente a poner en armonía muchos de los aspectos mencionados, pero vale la pena mirar más profundamente a qué se podría calificar como viaje de bienestar y las oportunidades que albergan destacar este aspecto de manera intencional.

Actividades tan obvias como caminatas, cabalgatas, natación, kayak, etc. cubren por ejemplo el aspecto físico en gran parte, ir de compras o visitar una comunidad son parte del interés social y el espiritual busca momentos de contemplación y silencio. Es una lástima ver que muy pocas actividades y experiencias del mundo turístico en Ecuador se atan a los aspectos de bienestar y es probable que se pierdan oportunidades de negocio, ya que hoy en día, el turismo de bienestar es la línea que más crece en el ámbito turístico, más aún, post pandemia.


A tan solo tres horas de la capital ecuatoriana está ubicado uno de los paraísos naturales escondidos más espectaculares del país y del mundo, se trata del Chocó Andino, un bosque nublado exuberante, lleno de verdor y vida. El espectacular Mashpi Lodge combina de manera exquisita la conexión del entorno natural con un confort sofisticado y baña prácticamente al visitante en bienestar puro. Desde las actividades al aire libre, la guianza por parte de los guías naturalistas, la gastronomía como el lujo del Lodge, además de la propuesta del SPA, tocan en su conjunto las fibras y alma de cada individuo. Aquí la esencia del cuidado se trata de ser, más que hacer.

En Galápagos la fusión de los elementos de fuego y agua brindan un entorno sanador de por sí. No solamente las actividades permitidas por el Parque Nacional, sino los paisajes, cuadros de gran magnificencia, contribuyen directamente a bajar las revoluciones, a sentirse renovado, rejuvenecido e inspirado.

Un lugar privilegiado para revitalizar el alma y realizar varias actividades de bienestar es el Hotel Finch Bay , un magnífico espacio que ofrece a los exploradores actividades como yoga, tratamientos de spa con masajes insignia como "Sweet Feet" que incluye aceite de Palo Santo o el "Lava Meets Water", una opción que alterna rocas volcánicas calientes y piedras de mármol frías, así como una carta de alimentación basada en hierbas, frutas y opciones basadas en plantas.

Masajes en SPA- Hotel Finch Bay de Galápagos

Wellness, sin embargo, va mucho más allá de tener un SPA, un menú de masajes o una piscina. El entendimiento de conectar toda la experiencia a las necesidades básicas de la persona, visibilizarlo y hacerlo sentir en distintos momentos, crea vivencias únicas que se quedan en la memoria. Momentos de contemplación y de silencio, permiten poner en pausa por un instante el frenesí del mundo exterior.


Otra arista que ha tomado fuerza es el Wellness empresarial, donde las compañías llevan a sus empleados a relajarse y buscar su conexión interna para aumentar la productividad, ya que uno de los resultados de este tipo de turismo es crear empleados motivados, felices, llenos de energía y saludables. Una opción que si se da en Ecuador pero que se podría impulsar más para reducir los niveles de estrés por trabajo.

La oportunidad de reconocer a Ecuador como un destino Wellness y promoverlo es perfecta, en especial gracias a sus ricos espacios naturales que ofrecen infinitas opciones de relajamiento y convivencia. Metropolitan Touring dueña y operadora de barcos de expedición en Galápagos y de los hoteles Mashpi Lodge, Casa Gangotena y Finch Bay esta perfeccionando y ampliando su oferta de bienestar para contar con exploradores que, mediante su conexión profunda con el entorno y otros viajeros, salgan de sus propiedades como embajadores de los destinos. La empresa además conecta fuertemente con el aspecto ambiental de bienestar, ya que toda la operación es carbono neutro, logrando que cada huésped ayude a mitigar el cambio climático, sintiéndose bien al haber escogido un viaje sostenible y una operadora responsable.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente