La Feria Nuestra Señora de la Merced presenta grandes nombres de la tauromaquia de España y Ecuador, en la edición 2022. Marcando el retorno de diestros de la talla de Finito de Córdoba, Emilio de Justo, Gómez del Pilar, Octavio Chacón, Guillermo Albán y Martín Campuzano, a una de las plazas referentes e históricas del Ecuador: la Monumental Plaza de Toros de Ambato.

La feria taurina iniciará el domingo 27 de febrero a partir de las 15h00 y finalizará el lunes 28, con la jornada que empieza a las 14h00, celebrando junto a conocedores y aficionados taurinos los 70 años de la Fiesta de la Fruta y las Flores. Este festejo envuelve a la ciudad de Ambato entre emociones, identidad, herencia.

“Ha sido una época dura por la pandemia y debemos arrimar el hombro para reactivar a nuestro país, precisamente, la Feria de Ambato se convierte en un factor dinamizador de la economía de la ciudad y sus alrededores, con la implementación de negocios temporales que buscan darle la oportunidad al pequeño comerciante, al emprendedor, de hacer negocios durante los días de feria. Son cientos de familias las que dependen directa e indirectamente de los días de feria para mover sus economías”, dice Wilson Vinueza, representante de la Monumental Plaza de Toros de esta ciudad.

Así, la Feria Nuestra Señora de la Merced 2022 además de ser una oportunidad para compartir una afición de una tradición que perdura en el tiempo será una oportunidad para ver actuar a los grandes nombres de la tauromaquia de España y Ecuador. Ellos ocupan los primeros lugares del escalafón taurino mundial.

Cartel del 27 de febrero

Emilio de Justo. El diestro español Emilio de Justo fue el triunfador absoluto en la Feria de Cali-Colombia, al cortar siete orejas y un rabo. De Justo ha logrado tener faenas de mérito, transmisión y entrega. Ha triunfado en Tambo Mulaló cortando dos orejas y un rabo a un toro de Mirafuente. Triunfador de Madrid y Sevilla, torero con una cabeza privilegiada con la que llega a una técnica depurada de arte y valentía mismo que está atravesando un momento excepcional en su carrera artística.

Finito de Córdoba. Juan Serrano “Finito de Córdoba” tiene a su haber 1.393 corridas de toros, en las que ha cortado 1.361 orejas y 55 rabos. Ha indultado un total de 28 toros. Hoy en día se puede decir que ha triunfado en todas las plazas más importantes del mundo taurino, y es considerado, por los más exigentes aficionados, como gran torero de corte clásico y artista es un torero de toreros con 30 años de pureza. Poso y maestría. Porque lo sublime no puede ser cotidiano

Guillermo Albán. Nacido en Guayaquil, de familia muy aficionada a la fiesta de los toros abrió la puerta grande de la Plaza Monumental de Ambato, por cuatro ocasiones y a nivel internacional, el torero guayaquileño ha actuado en Las Ventas (Madrid) por tres ocasiones, posicionándolo en el escalafón taurino. Albán acumula un sobrio bagaje, solvencia y seguridad técnica que le han dejado más de 50 corridas en distintas plazas del Ecuador y de Las Ventas en España.

Cartel del 28 de febrero

Octavio Chacón. En diciembre de 2021 ha sido nombrado Gaditano del Año por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, fundado en 1858. Un galardón que llega en reconocimiento tras catorce años del torero de Prado del Rey, de lucha, sufrimiento y sacrificio en busca de la gloria en el toreo, y llevar el nombre de Cádiz y su pueblo por los ruedos de España, Francia y América, triunfando en muchas plazas con ganaderías de prestigio.

Gómez del Pilar. El matador de toros español Gómez del Pilar entra en la Feria de Ambato, tras confirmarse la lesión sufrida por el matador Manuel Escribano al tener una fractura en sus escafoides de la mano izquierda. Gómez del Pilar va alcanzando poco a poco su recompensa. Triunfador de la última Gira de la Reconstrucción en Miura-España, por su capacidad, frescura y dominio, donde ha consolidado su presentación de credenciales para las mejores ferias del mundo. Por ello entrará por la puerta grande en la Feria Taurina de Ambato.

Martín Campuzano. Triunfador en el sexto festejo de la Gira de Reconstrucción Ecuador 2021, cortando dos orejas que culminó con su salida a hombros junto al matador español Jesuli de Torrecera y al ecuatoriano Paúl Játiva. Campuzano quien inició su carrera taurina desde muy pequeño por ser nieto de Don Ramiro Campuzano Renella, fundador de la ganadería de Atocha inició esta tradición que la continuaron su tío Ramiro Campuzano Núñez y su padre Diego Campuzano Núñez. Por lo que, naturalmente, vive muy de cerca el ambiente taurino. Campuzano, en 2015 toreó una corrida de Albaserrada, ha sido un triunfador igualmente en la Feria de Ambato, saliendo en hombros y por la puerta grande.