Vacaciones de carnaval y tus finanzas


Las vacaciones de carnaval se acercan y con ellas llega el primer feriado del año. Carnaval es, sin duda, un momento para compartir entre familia y amigos, alejarse de la vida cotidiana y buscar otras actividades fuera de la rutina. Además, al ser uno de los feriados más largos del año, es una excelente oportunidad para realizar algún viaje.

Sin embargo, aunque todo esto suene como un sueño, no se puede dejar de lado una proyección, para que al final de las vacaciones, la cuenta no sea una dificultad. Es importante ser precavidos y planificar los gastos con anticipación para evitar gastar más de lo que puede cada persona.

Revisar las finanzas con anterioridad permitirá más objetividad con respecto a las actividades que se pueden realizar o no. Por ejemplo, si se desea hacer un viaje, tener en cuenta qué tan largo puede ser, a qué destinos es posible llegar, entre otros factores.

A continuación, Fundación CRISFE comparte algunos puntos que se deben tomar en cuenta al planificar este feriado de Carnaval, para que pueda ser un tiempo de descanso y no de preocupación al retornar a la rutina:

Poner en práctica los conceptos de educación económica

Con el objetivo de que las personas tengan un manejo de su dinero más saludable, existe importante información acerca de algunos términos relacionados con la educación económica. Sin duda, estos conceptos serán una ayuda para que se puedan tomar decisiones responsables y que los feriados no sean la excepción.

Se debe tomar en cuenta la economía del hogar

Cuando se habla de economía del hogar, no se refiere solamente a cuidar de las finanzas personales, sino a encontrar un equilibrio saludable entre todas las personas que forman la familia más cercana y habitan en una misma casa. Al tener en cuenta esto, en necesario pensar en los gastos, metas y planificaciones conjuntas, para así mismo, de manera grupal se tomen decisiones sobre cómo se debe actuar en las vacaciones.

Es fundamental que al pensar en la economía del hogar se piense en los gastos esenciales de la casa, para evitar tener que utilizar el dinero destinado a alguno de ellos. Lo más recomendable es incluir en la planificación familiar un monto mensual en donde ya se empiecen a planificar los feriados, así cuando lleguen, no haya inconveniente con los planes.

Asesorarse con expertos en educación financiera

Si se tienen dudas sobre cómo manejar el presupuesto o en cómo encontrar una mejor forma de manejar las finanzas, se debe tomar en cuenta que las instituciones financieras y algunas organizaciones sin fines de lucro tienen personal capacitado que pueden orientarte. Un buen primer paso para organizar la situación económica personal es recibir la asesoría de algún experto. Buscar ayuda siempre va a ser lo más viable.

Tener claras las finanzas personales

La primera clave para tener una situación financiera saludable es ser honesto con los gastos personales, los ingresos, la capacidad de gasto y ahorro. Si no se tiene una visión clara de la situación financiera y un presupuesto apegado a la realidad, es complejo y riesgoso el realizar un viaje o una planificación de vacaciones.

Fundación CRISFE recomienda tener una organización desde el inicio del año, lo cual será una ventaja en el momento de realizar un presupuesto y destinar los rubros para cada actividad. Para este feriado de carnaval, es importante disfrutar, pero también tener presente las responsabilidad y obligaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente