¿Cómo sacarle provecho a tu seguro de hogar?


El seguro de hogar es una inversión que puede ser rentabilizada todo el año, es decir durante toda la vigencia de la póliza. Sin embargo, existe la errada creencia de que solo se puede aprovechar cuando ocurre una desgracia, como un robo, un incendio, un terremoto u otros desastres naturales. 

“Este tipo de pólizas incluyen coberturas y asistencias, traducidas en beneficios o servicios que pueden ser utilizados a diario, devengando el valor invertido inicialmente mientras que, al mismo tiempo, la casa cuenta con una protección en caso de ser necesario. Inclusive, por el desconocimiento, algunos asegurados asumen gastos en asuntos o tareas domésticas cotidianas que pueden ser solventadas por su seguro de hogar”, explica Daniela Molina, Directora de Negocios de Oriente Seguros.

Antes de entrar en materia, es importante tener un contexto general sobre la situación en Ecuador. 

“A pesar de que el seguro de hogar es de vital importancia para enfrentar riesgos, más aún cuando Ecuador se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir, que su actividad sísmica es alta, la penetración de aseguramiento es baja. Se estima que menos del 20% de todas las viviendas tienen un seguro de hogar, de este porcentaje, la mayoría se deriva de la contratación obligatoria establecida en un crédito hipotecario. Sin embargo, hay que destacar que un seguro de hogar ofrece diversas coberturas que pueden ayudar en caso de un siniestro”, añade la ejecutiva de Oriente Seguros.

¿Cómo se puede sacar provecho del seguro de hogar durante todo el año? 

Hay algunas cosas que no resultan tan obvias y que conviene conocer como, por ejemplo: instalación de tomacorrientes e interruptores, cambio de luminarias, asistencia doméstica, cerrajería, reparación de electrodomésticos, asistencia estudiantil, asistencia de mascotas, entre otros.

A continuación, algunos aspectos o necesidades del día a día del hogar que pueden ser solucionadas mediante las asistencias incluidas en el seguro de hogar:

Asistencia para mascotas: Algunos seguros de hogar también toman en cuenta a las mascotas, al ser considerados un miembro más de la familia por cada vez más hogares. Por ejemplo, si la mascota del hogar no se encuentra en buen estado de salud, se puede solicitar orientación telefónica de un profesional veterinario.

Daños domésticos: Dependiendo del tipo de póliza, el asegurado puede acceder a varios beneficios relacionados a reparaciones técnicas frente a daños que puedan presentar electrodomésticos, sistemas eléctricos, de agua potable o tuberías, entre otros. 

Por ejemplo, Oriente Hogar incluye la asistencia de un especialista de electricidad, cerrajería, vidriería o plomería; además, asistencia para la reparación de electrodomésticos como: refrigeradores, lavadora, cocina, secadora, microondas.

Servicio doméstico sustituto: En el caso de que el personal de servicio tenga un inconveniente médico, la aseguradora también puede apoyar al asegurado con un profesional para que lo reemplace.

Asesoría legal: Los seguros también suelen proporcionar asesoría en asuntos legales relacionados a temas del hogar, como trámites con el IESS en caso de contratación del servicio doméstico, problemas con los vecinos por mascotas, entre otros. En el caso de Oriente Seguros, por ejemplo, se brinda asistencia vía telefónica en asuntos como elaboración y firma de contratos de trabajo y arrendamiento, asistencia en caso de mordeduras de mascotas a vecinos e invasión a la propiedad ajena.

Asistencia estudiantil: Inclusive se puede contar con algunos beneficios para tareas escolares o diligencias relacionados a los hijos que se encuentren en sus establecimientos educativos. Por ejemplo, se puede acceder a un mensajero para enviar materiales olvidados por los estudiantes. También se puede obtener ayuda con los deberes escolares, consultas, búsquedas o temas relacionados en la web. Además, contar con asistencia tecnológica mediante una llamada telefónica para resolver problemas básicos como conexión a internet, instalación de equipos o nuevo hardware/software.

Cabe recalcar que, lo más importante es que el asegurado se informe completamente sobre todas las coberturas y asistencias a las que accede al contratar su seguro de hogar, de manera que pueda sacarle provecho. Estos beneficios dependen del tipo de póliza, en caso de Oriente Seguros, se pueden acceder dos o tres veces al año, y en algunos casos de forma ilimitada, dependiendo la asistencia. 

Así también, Oriente Seguros ofrece un paquete premium en el que la aseguradora brinda beneficios adicionales como: servicio de jardinería, limpieza de piscina o jacuzzi, chef a domicilio (preparación de un menú para máximo 12 personas) y chef de parrilla (máximo 15 personas).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente