Representantes de Merck Ecuador, de izquierda a derecha: Jhonathan Ortega, Gerente Médico de Oncología; Valeria Kyska, Gerente General; Juan Carlos López, Director Médico.

En Ecuador, el cáncer es la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares; 15 de cada 100 muertes se deben a algún tipo de cáncer y cerca de 28 mil personas son diagnosticadas con esta patología cada año. En este contexto, profundizar en el entorno y perspectivas en la lucha contra el cáncer en el Ecuador fue el propósito del conversatorio, el 16 de marzo, con la presencia de expertos en el abordaje integral de la oncología, una iniciativa corporativa del laboratorio alemán Merck, el más antiguo del mundo.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos López, director médico de Merck, hay oportunidades y desafíos en la lucha contra el cáncer y más aún en el entorno postpandemia, que entre sus lecciones destacó la importancia de la prevención: 

"Es clave plantear soluciones que vayan más allá de la enfermedad en sí", y el abordaje oportuno contribuye a la descongestión de los servicios de salud y reducción del número de casos, “si existe un diagnóstico temprano, algunos tipos de cáncer se pueden prevenir y a otros se los puede detectar en etapas tratables, donde hay mayor potencial de curación”.

Asimismo, López enfatizó que la respuesta del sistema de salud de Ecuador fue acertada, a pesar de los desafíos que trajo la pandemia: 

“La reapertura de hospitales y centros médicos en el contexto COVID-19 supuso varios retos para la gestión de los tratamientos a pacientes oncológicos. Sin embargo, la planeación, y prestación de los servicios de salud para ese sector de la población, enmarcada en la Estrategia Nacional para el Control del Cáncer, ha sido acertada”.

Los hallazgos científicos en el campo de la oncología en los últimos años, han permitido desarrollar tratamientos focalizados y de menor impacto para beneficiar a los pacientes en el país. En torno a los nuevos descubrimientos en terapias oncológicas, el doctor Jhonathan Ortega, Gerente Médico de Oncología de Merck, explicó que 

“Hoy en día, Merck a nivel mundial, se encuentran corriendo alrededor de 20 protocolos de investigación para diversas moléculas que contribuyen a descubrir nuevas terapias de precisión para distintos tipos de cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos”. 

Respecto a los tratamientos de precisión, el especialista indica que actualmente la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico de cáncer se aproxima al 70% del total de pacientes. Esto gracias a la detección más temprano y a la disponibilidad de tratamientos cada vez más precisos.

En consistencia con la filosofía “Todos unidos por los pacientes” el laboratorio Merck concentra su investigación para brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de quienes padecen múltiples patologías, entre ellos el cáncer. Al respecto, el doctor Ortega, mencionó que: 

“Cada paciente y cada tipo de cáncer son diferentes, por lo que se requiere una atención personalizada, que potencie los beneficios terapéuticos que reciben quienes sufren este padecimiento".

En Ecuador, se verifica incidencia gradual en cáncer colorrectal y de cabeza y cuello, áreas donde se ha enfocado la investigación de Merck. En concreto la terapia para el cáncer colorrectal de última generación y alta precisión ha beneficiado a más de un millón de pacientes alrededor del mundo desde hace 17 años.

“Se tratan de tratamientos únicos que han demostrado una alta efectividad en diferentes tipos de cáncer, entre ellos el urotelial, renal, el carcinoma de Merkel y el cáncer colorrectal y de cabeza y cuello. Actualmente, estos dos últimos están disponibles en Ecuador. Los demás están presentes a nivel mundial y en varios países de Latinoamérica”, aseguró el doctor Ortega.

En Ecuador el 57 % de nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes oncológicas ocurren en personas entre los 69 años de edad o menos. El papel de las mujeres en la lucha contra el cáncer fue un tema de reflexión propuesto por Valeria Kyska, Gerente General del laboratorio Merck en Ecuador. Las mujeres tienen un papel multifacético, creciente y decisivo en el entorno del cáncer, tanto como pacientes, cuidadoras y desde el sector de la salud, destaco Kyska. 

“Es cada vez mayor el número de mujeres en primera línea y su impacto en la atención, cuidado y apoyo al paciente oncológicos y sus comunidades".

Sobre el aporte femenino en la producción y desarrollo de la ciencia, el 70 % de los trabajadores de la salud en todo el mundo son mujeres, y el 33% de mujeres a nivel global participan en áreas de generación e investigación científica, y que la cifra en el sector médico va en aumento. 

Es “motivo de orgullo y responsabilidad para las mujeres el participar del descubrimiento, creación y desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades complejas” concluyó la ejecutiva, quien es también una mujer activa en las últimas dos décadas trabajando en posiciones de liderazgo en el sector de salud y medicamentos en América Latina.

Con una mirada más amplia, el sector oncológico también requiere del trabajo mancomunado como sistema. 

“Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida del paciente a través de una articulación integral entre todos los sectores de la sociedad para luchar contra el cáncer en Ecuador. Confirmamos nuestro interés de aportar con nuestras capacidades como un aliado a largo plazo en oncología y brindar a los pacientes las mejores oportunidades de recuperación”, enfatizó la máxima representante de Merck en el Ecuador.