Un estudio desarrollado por el Foro Económico Mundial, en alianza con SAP y Qualtrics, reveló que la mayor barrera para que los individuos reciclen es la falta de programas y servicios que permitan el reciclaje, calificada así por un 42% de los encuestados. El informe, que reunió las respuestas de más de 11.500 personas en 28 países del mundo, destaca también que el 25% no sabe cómo participar en programas de reciclaje, algo que se revela como uno de los impedimentos para realizar este tipo de acciones.

Así mismo, de acuerdo con el estudio, otras barreras que encuentra la gente para no reciclar es que no ve conveniente hacerlo, votado así por 16% de los participantes; por su parte, el 15% opina que no confía en los programas de reciclaje y, por tanto, no lo hace.

Sin embargo, el informe destaca que, a pesar de las razones que encuentran las personas para no reciclar, el 84% de los encuestados considera que el reciclaje es un asunto de suma importancia; el 12% dijo que reciclar es moderadamente importante y el 4% no lo considera para nada relevante. El proceso de reciclaje, que se basa en seleccionar residuos generados con el fin de transformarlos en material para crear nuevos productos, tiene un impacto positivo al mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta que la manipulación de los residuos de manera errónea podría generar implicaciones de salud pública, contaminar el agua, el aire y la naturaleza.

“La encuesta brinda un panorama amplio y claro sobre las posibles prácticas que podrían implementar las personas para cuidar el medio ambiente. Esto deja en evidencia que las grandes compañías podrían priorizar materiales más amigables con el planeta, logrando contribuir a la gran causa de mejorar la calidad de nuestro ecosistema”, comentó Marcelo Gamboa, Director de Soluciones para SAP Región Norte de América Latina y el Cartibe.

El informe del Foro Económico Mundial, SAP y Qualtrics menciona algunas prácticas que los entrevistados calificaron como viables para poder lograr un estilo de vida con menos desperdicios. El 59% de los encuestados elegiría nuevos productos con envases reutilizables; el 53% de las personas evitaría usar productos difíciles de reciclar; el 42% optaría por prolongar el ciclo de vida de los productos reparándolos en caso de desgaste o roturas; y, finalmente, un 34% de los encuestados reduciría su consumo en general para disminuir los residuos en pro del medio ambiente.

Con respecto a los empaques, que en la actualidad son uno de los problemas más graves en temas de residuos sólidos, la mayoría de personas dijo estar dispuesta a implementar medidas para tener comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. El 45% de los encuestados cambiaría sus hábitos de compra y se inclinaría a escoger productos con envases más sostenibles, pues esto ayudaría a reducir los efectos nocivos de los residuos desechables en el medio ambiente. A su vez, el 22% de las personas dijo que usaría envases reutilizables si fueran más baratos. Así mismo, si los empaques reutilizables fueran más prácticos que los desechables, un 18% de los encuestados estaría dispuesto a usarlos. Por último, el 12% de los encuestados afirmó que usaría empaques reutilizables si estos tuvieran un mejor diseño que los envases desechables.

Latinoamérica, con deuda pendiente en reciclaje

Los latinoamericanos tienen un gran interés por el reciclaje, pues el 93% de los encuestados considera que esta práctica es muy importante. Lo anterior frente a un 84% a nivel global.

No obstante, en Latinoamérica y El Caribe el comportamiento es muy similar en cuanto a las barreras para reciclar. Según el informe, el mayor impedimento en esta región para que el reciclaje se realice a gran escala es la falta de programas y servicios, con un 48%, por encima incluso del 42% a nivel global.

Así mismo, el 31% de los encuestados en la región no sabe cómo participar en programas de reciclaje, lo que evidencia la necesidad de implementar más campañas de reciclaje con su respectiva divulgación para que todos las comprendan y se motiven a participar en ellas. Por último, el 11% de los latinoamericanos no tiene la confianza suficiente en los programas de reciclaje, por lo que se evidencia la necesidad de medidas de seguimiento a estos programas que visibilicen los resultados.