Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirman que en Ecuador 1 de cada 5 ecuatorianos de 18 a 69 años tiene hipertensión arterial y un 45% desconoce que padece esta enfermedad. Las enfermedades cardiovasculares son las que registran mayor mortalidad en el país según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

En los últimos años se ha visto una mayor concienciación sobre el estado de salud, asi lo aseguró Pablo Mogollón, gerente negocios individuales de Seguros Equinoccial. 

“Aunque hay más conciencia en los ecuatorianos por sobre la impotancia de hacer ejecicio o mantener una buena alimentación no ha sido suficiente”, puntualizó el portavoz.

No solo los adultos son parte de estas estadísticas. UNICEF segura que en el Ecuador los niños y adolescentes sufren afecciones como la obesidad. El organismo recalca que en el 2021, 1 de cada 10 niños menores de cinco años ya sufre esta condición. La cifra aumenta con la edad: 1 de cada 3 niños en edad escolar y 1 de cada 4 adolescentes ya registra sobrepeso.

“Todos estos registros de sobrepeso, desnutrición, problemas cardiovasculares, diabétes, etc. son consecuencias de una mala alimentación, una vida sedentaria y en menor porcentaje problemas congénitos”, puntualizó Mogollón.

Hoy en día el mercado cuenta con herramientas 100% digitales para monitorear y crear alarmas para recordar tomar agua, moverse o hacer ejercicio, dormir al menos 8 horas, alimentarse con proteínas, vegetales y a su vez brindar cashback.

Un ejemplo de ello es el App Vitality, una plataforma que te premia por cumplir tus metas de actividad física y de bienestar cada semana con medallas que las puedes canjear por muchos premios. Por ejemplo, una persona que es sedentaria y quiere cambiar su estilo de vida, alcanzará su meta y recibirá medallas por caminar 20 mintuos al día. El aplicativo se adapta a cada estilo de vida.

Además recibes cashback mensual de tu reloj Garmin y cashback anual de tu póliza de vida.

A continuación, Seguros Equinoccial, brinda algunos consejos para mantener un estilo de vida saludable: 

· Beber al menos 8 vasos de agua al día en adultos y de 4 a 6 vasos en niños de 1 a 10 años ayudará al funcionamiento de cada célula del cuerpo.

· Priorizar proteínas, lácteos, frutas y vegetales. La porción de un plato debe ser un 50% de vegetales y frutas, 30% proteína y 20% granos.

· Caminar al menos 20 minutos al día permitirá activar el cuerpo. Salir a pasear con la mascota es una gran opción para dar el primer paso.

· Desconectarse de los aparatos electrónicos como celulares o computadoras es importante dado que ayuda a tener un mejor descanso mental y corporal.

· Dormir entre 7 a 8 horas es necesario para recuperar el cuerpo y mente del trajín del día a día.

· Reducir la ingesta de sal.

· Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

“Estamos comprometidos con la salud de los ecuatorianos y residentes, por ello nos mantendremos liderando un cambio de estilo de vida”, finalizó Mogollón.