Plastigama Wavin compartió sus experiencias en buenas prácticas empresariales con las empresas miembro de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador


Representantes de las empresas miembro que forman parte de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador visitaron la planta de Plastigama Wavin el miércoles 8 de junio a las 10h00. Fue un encuentro que se desarrolló exitosamente en el auditorio de la empresa, donde acudieron miembros de CEMDES; Fondo de Agua de Guayaquil (FONDAGUA); Fondo Ambiental para la Protección del Agua (FONAPA); HOLCIM; Conservación Internacional; ESPOL y USFQ. Allí fueron recibidos por el Ingeniero Carlos Alaña, Gerente País de Mexichem Ecuador, quien dio la bienvenida y expresó palabras de agradecimiento por considerar a la empresa en tan importante visita.

En esta oportunidad, conocedores de las buenas prácticas empresariales que Plastigama Wavin implementa internamente; la empresa se dispuso a ser parte de un intercambio de experiencias en buenas prácticas en el manejo del agua. Entorno a las positivas acciones que desarrolla Plastigama Wavin, especialmente con mejoras en sus procesos.

Uno de los lugares donde se gestiona más agua en los procesos industriales es en el área conocida como equipos auxiliares. Parte del agua debe ser enfriada a una temperatura por debajo de la temperatura ambiente, para lo cual se usan las denominadas torres de enfriamiento, estas requieren controlar la concentración de partículas para evitar sedimentación y daños en el sistema. Este control de la calidad del agua puede ser en forma manual, por tiempo o automatizando la renovación del agua midiendo su calidad. Esto último ahorra entre un 14 y 20% el consumo de agua en las torres, comparado con los procedimientos de control manual o por tiempo, según datos obtenidos en planta.

Es por este motivo que en Plastigama Wavin, se colocó un medidor de concentración de partículas en todas sus torres de enfriamiento. Cuando el medidor censa un valor superior al permitido en el proceso, automáticamente se abre una válvula, dando paso a la renovación del agua, cuando el valor censado de concentración de partículas baja dentro de un valor aceptable, se cierra la válvula. El agua saliente puede ser reciclada para otros procesos.

Así, se logró automatizar el proceso y lograr disminuir el consumo en las torres de enfriamiento. Un siguiente paso en este desarrollo es filtrar el agua saliente y volverla a utilizar en sistemas que no requieran tanta exactitud en cuanto a material concentrado.

Durante esta jornada, los invitados, pudieron conocer sobre esta importante acción que desarrolla la empresa puertas adentro, posteriormente tuvieron la oportunidad de recorrer la planta y observar de primera mano el funcionamiento y aplicación de dicho sistema. Allí, surgieron diversas preguntas por lo que se abrió un espacio de discusión para resolver y aclarar todas las inquietudes sobre el tema.

Como una segunda parte del encuentro, la empresa también dio a conocer sobre sus Biotanques; una solución para el tratamiento de aguas residuales. Esto debido a que la Coalición se encuentra desarrollando proyectos entorno a este tema. Esta segunda parte de la reunión donde se expuso esta interesante charla estuvo a cargo del área técnica de la empresa.

Fue un grato encuentro para Plastigama Wavin, poder recibir a los miembros de la Coalición y para los asistentes fue positivo y enriquecedor conocer las acciones en las que trabaja la empresa en pro de cuidar un bien natural y fundamental como lo es el agua. Además, esta reunión de alta importancia demostró que la sociedad ya está pensando en la conservación de fuentes naturales y se está formando una gran fuerza de trabajo conjunta entre las instituciones miembro.

Desde sus inicios, la empresa ha interactuado en actividades que generan impactos positivos para la sociedad y el medio ambiente. Al ser una compañía con más de 63 años de experiencia, ha demostrado su compromiso constante con las causas ambientales; gracias a ello, ha recibido el reconocimiento y la visita de estas importantes empresas. Lo que evidencia el gran trabajo y esfuerzo que promueve la empresa día a día a través de sus positivas prácticas que demuestran ser un ejemplo para replicarlas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente