Un modelo basado en la asociatividad de pequeños productores como mecanismo para alcanzar el desarrollo sostenible en el campo, fue el ejemplo presentado por Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño, durante el primer día del Sustainable Challenge Latam 2022, desarrollado en Quito.

En contexto, más del 64% de los alimentos que componen la canasta básica familiar son producidos por pequeños productores en el campo. De ellos, en promedio un 75% pertenecen a la agricultura familiar y campesina, quienes a su vez, producen la mitad de la leche que consumen los ecuatorianos en las ciudades.

En el campo existen bajos niveles de bancarización y las tasas para acceso a un crédito pueden alcanzar hasta el 27% de interés, lo que imposibilita acceder a financiamiento adecuado. El Ordeño identificó el potencial que tiene la ruralidad y desarrolló su modelo empresarial asociativo e incluyente que permite a pequeños productores ingresar en el circuito económico formal y acceder a créditos moderados en cuanto a tasas y plazos, para así convertirse en emprendedores.

Este ejemplo lo expuso Juan Pablo Grijalva, CEO de El Ordeño, durante su ponencia “Desarrollo sostenible en el campo” donde destacó que algo tan simple como recuperar el autoestima de las personas puede convertirlas en agentes de cambio. “La leche es un medio para generar desarrollo y los centros de acopio son los canales comunicantes para que esto suceda. En nuestro compromiso con generar bienestar para todos, hemos puesto a las personas en el centro de nuestra gestión”, resaltó.

Por su lado, Luz María Cruz, productora de leche de Cayambe, recuerda que la antigua forma de producir leche no les permitía tener estabilidad y crecimiento económico. “La leche solo nos permitía sobrevivir y desde que trabajamos con el modelo de El Ordeño, hacemos las cosas diferente. Nos dieron acceso a tanques de enfriamiento, nos enseñaron nuevas prácticas ganaderas y nos apoyaron en todo el proceso”.

El principio del modelo empresarial asociativo e incluyente, aplicado en la operatividad de 92 centros de acopio de leche que están a lo largo del país, ha sido probado y replicado para diversificar ingresos de los productores del campo con otros productos como cebolla blanca y tiene potencial para ser aplicado a papas, banano o flores. Así se asegura un precio justo y constante a lo largo del año.

Durante sus 20 años de trayectoria, El Ordeño ha llevado proyectos de impacto para mejorar la vida de más de 6.000 pequeños y medianos productores en el campo, junto a sus familias. En su intervención, Juan Pablo Grijalva también hizo referencia al trabajo en el eje de innovación. “Queremos incorporar cadenas productivas en las zonas rurales del Ecuador, acortando la cadena de intermediarios y acercando el producto al consumidor. Así nació una nueva generación de alimentos sostenibles y con propósito: TRÜ”, recalcó.

El Ordeño se ha convertido en un referente nacional y en la región al ser la primera gran corporación y empresa láctea en el país en obtener y mantener su certificación como Empresa B. Es parte de un movimiento global que integra empresas líderes del mercado, comprometidas en cumplir altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social con el propósito de generar valor y bienestar en toda la cadena de valor y su entorno.

Sobre el Sustainable Challenge Latam
El modelo empresarial asociativo e incluyente de El Ordeño fue presentado el 14 de septiembre de 2022, durante el foro de sostenibilidad Sustainable Challenge Latam 2022. A lo largo del evento participan organismos internacionales como PNUD, WWF, FAO y reconocidas empresas nacionales que comparten e intercambian ideas para trazar una ruta hacia la sostenibilidad. Los ejes temáticos que engloban las ponencias en esta edición 2022 son: acción climática, finanzas sostenibles, agricultura sostenible, producción más limpia y finanzas sostenibles. Estos buscan generar conciencia sobre la necesidad de trazar una misma hoja de ruta que permita acelerar los procesos de sostenibilidad mediante la articulación de networking entre los actores regionales, empresas, gobierno y organismos de cooperación internacional con asistencia técnica o financiera.

El Sustainable Challenge Latam es organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), con el apoyo de Banco Pichincha y Quito Turismo. Se lleva a cabo el 14 y 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.