Alex Gavilanes, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica, creó un sistema de riego que puede controlarse desde cualquier parte del mundo y mejora la producción de los cultivos. Este proyecto forma parte del centro de “Sistemas Industriales, Software y Automatización (SISAu) y es de beneficio directo para la Asociación Miñarica de Ambato.

“Elegí este proyecto porque no solo ayudará a la Asociación sino también a mis familiares para que, mediante este dispositivo, puedan controlaran los cultivos de una mejor manera y obtengan un producto de calidad”, expresó Gavilanes, quien además informó que para generar este dispositivo se hizo un estudio previo con la Institución beneficiada en la cual, la mayoría de agricultores, tenían cultivos de fresa y su mayor problema era el controlar la humedad del suelo para prevenir plagas o muerte de las plantas; entonces este aparato controla la temperatura y humedad relativa y del suelo para la prevención de ese mal en cualquier tipo de suelo y producción.

José Varela, Ph.D., docente investigador, manifestó que los estudiantes de Indoamérica se forman mediante una enseñanza teórica y práctica pero, sobre todo, innovando y en beneficio de la sociedad. “El proyecto está basado en el “internet de la cosas”, por el cual todos los dispositivos que forman parte del sistema del riego están enlazados a la nube y, por ende, se acceden desde la internet. El dispositivo es un M5 Stack Core 2 y adquiere los datos a través de los sensores que se conectan físicamente. La plataforma IoT que gestiona la información en la nube se llama “Dynaspeak” y tiene la base de datos en tiempo real y en el servidor web, por lo que se puede gestionar a través de una dirección web (htpp) y pueda utilizarse desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de descargarse una aplicación”, explicó.

La importancia de estos proyectos es que los estudiantes no solo se vinculen con la sociedad sino que ellos sean requeridos para un trabajo laboral o se conviertan en los empresarios del futuro. “Para mí, lo mejor de la Universidad Indoamérica es la calidad de docentes quienes nos brindan sus conocimientos y nos impulsan a innovar”, manifestó el estudiante indoamericano.