La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) abre nuevamente las puertas de la feria de flores más importante para el mundo y el Ecuador. Luego de 4 años, Expo Flor Ecuador 2022 llega con más de 106 productores, 105 stands de las mejores flores ecuatorianas y más de 2.000 compradores provenientes de 42 países. La cita tiene lugar en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado en el Parque Bicentenario (Antiguo aeropuerto Mariscal Sucre), desde las 11h00 de la mañana, este 5, 6 y 7 de octubre.

“A través de esta nueva edición, nuestro principal objetivo es generar negocios en favor del sector y la economía ecuatoriana, así como fortalecer los mercados con países que son nuestros compradores. En este sentido, también buscamos llevar un mensaje al Gobierno ecuatoriano de que seguimos comprometidos con el desarrollo del país, mediante el impulso de una industria sostenible y altamente tecnificada, con mano de obra cada vez más profesional y flores de alta calidad, únicas en el mundo; sin embargo, que requiere del fortalecimiento de  políticas públicas necesarias para proteger y promover aún más su solidez”, explica Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.
 
Mayor flexibilidad en cuanto a la jornada laboral, refuerzo al control de la informalidad y protección y mayores incentivos a las fincas formales, implementación de una política diferenciada en las importaciones para equilibrar los costos logísticos de envíos y más acuerdos comerciales, son entre las principales demandas del sector.

Guillermo Bustamante, presidente del Directorio de Expoflores menciona que “detrás de esta magnífica exhibición existen un trabajo inmenso, todos los días más de 80.000 personas, principalmente campesinos de las zonas aledañas a los sectores en donde están las fincas florícolas, acuden a sus lugares de trabajo para dejar allí su esfuerzo y para tener la satisfacción de llevar un sustento digno para su familia”.

Cabe destacar que, el sector florícola es uno de los más importantes del sector exportador nacional, ocupa el quinto lugar en las exportaciones nacionales, y uno de las más importantes a nivel del sector agropecuario, incluso más que el camaronero, ya que una hectárea puede generar una factura anual de entre USD 280 mil y USD 360 mil, mientras que el camarón genera entre USD 17 mil y USD 18 mil por hectárea.

Expo Flor 2022 también trae novedades importantes en favor del desarrollo sostenible del país. Expoflores ha impulsado un arduo trabajo para alcanzar el carbono neutralidad de sus fincas, marcando un hito en la industria florícola ecuatoriana y en el sector agropecuario. La meta es certificar al 100% de sus fincas hasta el 2030, convirtiéndose en una actividad carbono neutro.

De esta manera, Expoflores ratifica su compromiso con el país para promover su desarrollo económico, social y ambiental; así como su compromiso con el Gobierno ecuatoriano para apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas en materia productiva en un escenario que demanda mayor protección e incentivos al sector florícola.