La campaña Quesos de Europa “En Francia se habla el idioma del amor”, presente en Ecuador por segundo año consecutivo presentó una experiencia gastronómica única logrando combinar perfectamente los sabores de distintos quesos franceses junto con productos cuya base es el cacao de Ecuador.
 
Representantes de la campaña iniciativa de la Unión Europea y CNIEL (Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos) enfatizaron que el propósito es promover el conocimiento de los quesos franceses y las distintas maneras de integrarlos a la cotidianidad en la mesa de los ecuatorianos. “El lenguaje del amor” hace referencia al amor, tradición y dedicación que existe en la fabricación de los quesos producidos en Francia y por supuesto, en el cultivo del cacao ecuatoriano; dos productos que comparten similitudes en sus procesos de elaboración para lograr la máxima calidad en distintas variedades de quesos y chocolates, lo que permite que hablen un mismo idioma y se integren naturalmente al momento de fusionarlos.
 
El chef Felipe Rivadeneira embajador de la campaña en el país fue el responsable de crear combinaciones deliciosas y creativas que se complementaban perfectamente entre ellas, logrando explosiones de sabores y un deleite para el paladar de los asistentes. La propuesta constó de 8 tiempos con 5 variedades distintas de quesos franceses. Las más destacadas por los asistentes fueron:

-Triángulo de Brie francés con nibs de cacao: Este queso se distingue por un característico sabor a mantequilla, con acabado salado. Durante la experiencia, se dividió el queso por la mitad, colocando los nibs en el centro generando una textura crocante.

Camembert francés con chocolate de rosas y rosa orgánica: Una propuesta totalmente disruptiva, ya que reunía dos productos ecuatorianos: la rosa y el cacao al 51% con pétalos orgánicos deshidratados. El sabor intenso, a setas y tierra húmeda de un trozo de Camembert reposaba sobre un pétalo orgánico comestible que se utilizó como base y el chocolate rallado en la superficie.
 
Emmental francés con pasta de Trufa de chocolate: Las notas de sabor fuerte y afrutado, con cierta acidez de Emmental combinaban perfectamente con la trufa del 75% de cacao, rodeada por dos trozos de este queso francés.

Explosión de sabor queso azul francés + White chocolate:
Sobre un espejo de chocolate blanco derretido, se colocó el queso azul con un topping de una fruta propia de Ecuador, el mortiño. El contraste de esta trilogía de sabores: dulce, ácido y salado.

"Lo importante –resaltó el chef– es el equilibrio en la intensidad, para que un sabor no predomine sobre otro. En una cata-maridaje hay que intentar que notemos ambos productos, cada uno con su diferenciación".
 
 Quesos de Europa presenta a la comunidad una amplia variedad de quesos de Francia que estimulan nuevas sensaciones en un maridaje perfecto con la comida nacional.